Trump anuncia una serie de sanciones a Colombia tras negativa de Petro para recibir migrantes deportados

U.S. President Trump speaks to reporters aboard Air Force One on his way to Miami
El presidente estadounidense Donald Trump observa mientras los reporteros hacen preguntas a bordo del Air Force One durante un vuelo de las Vegas, Nevada, a Miami, Florida, EE.UU., el 25 de enero de 2025. REUTERS/Leah Milis.

El presidente colombiano rechazó esta jornada el ingreso de aviones estadounidenses que transportaban a personas deportadas. El mandatario republicano acusó que esta decisión vulneraba la seguridad nacional de EE.UU e impuso medidas de represalia.


Luego que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se negara a recibir a los aviones militares que transportan a migrantes deportados desde Estados Unidos, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció una serie de sanciones dirigidas a Bogotá.

El mandatario progresista exigió esta jornada que Estados Unidos establezca un protocolo de tratamiento digno a los migrantes deportados y desautorizó la entrada de estos últimos a territorio colombiano.

Horas después, Trump -cuya administración hasta ayer había deportado a 538 personas con situación migratoria irregular- le respondió a su par colombiano mediante Truth Social: “Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”.

“La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos”, argumentó Trump.

Colombia and ELN rebels begin six-month ceasefire
El presidente colombiano Gustavo Petro habla durante un evento con negociadores de paz del gobierno de Colombia y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. REUTERS/Vannessa Jiménez.

A renglón seguido, ordenó a que se tomen “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia. Entre las medidas anunciadas por el magnate republicano, se encuentra la imposición de aranceles de 25% a los bienes que ingresen a Estados Unidos. Asimismo, aseguró que “en una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%”.

Por otra parte, impuso la prohibición de viajar y las revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y de sus aliados, además de otras sanciones no especificadas a las visas de los familiares de estos empleados gubernamentales.

Adicionalmente, ordenó sanciones a la tesorería, la banca y las finanzas bajo el amparo de la ley federal IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) y anunció mejoras en la inspección de aduana de los ciudadanos colombianos por motivos de seguridad nacional.

Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!”, sostuvo Trump hacia el final de la publicación.

U.S. President Trump speaks to reporters aboard Air Force One on his way to Miami
El presidente estadounidense Donald Trump observa mientras los reporteros hacen preguntas a bordo del Air Force One durante un vuelo de las Vegas, Nevada, a Miami, Florida, EE.UU., el 25 de enero de 2025. REUTERS/Leah Milis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.