“Assad se ha ido”, afirmó en la plataforma Truth Social el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Su protector, Rusia, liderado por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerlo”.
“No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar”, escribió Trump. “Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania... una guerra que nunca debió haber comenzado y que podría continuar eternamente”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, agregó que Rusia e Irán, el otro principal apoyo de Assad, “están en un estado debilitado en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha”.
La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo en la televisión la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia, y se vieron imágenes de personas pisoteando una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar.
En la plaza de los Omeyas, el ruido de los disparos como señal de alegría se mezclaba con los gritos de “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”).
“Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo”, dijo Amer Batha por teléfono a AFP desde la plaza. “No puedo creer que esté viviendo este momento”, expresó entre lágrimas de alegría.
Trump pide alto el fuego en Ucrania
Trump pidió también este domingo un “alto el fuego inmediato” entre Ucrania y Rusia y “negociaciones” entre los países en guerra.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor”, dijo en su plataforma Social Truth.
También aseguró que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quiere un “acuerdo y poner fin a esta locura... Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones”.
“Conozco bien a Vladimir. Ha llegado el momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, agregó Trump.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado Zelensky y a Trump en París, coincidiendo con la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelensky se estrecharon la mano.
Estados Unidos anunció la víspera un nuevo paquete de ayuda militar por 988 millones de dólares para Ucrania, en momentos en que Washington apresura la provisión de ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
El nuevo paquete incluye drones, municiones para lanzadores de cohetes de precisión HIMARS, equipo y partes para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, señaló el Pentágono en un comunicado.