El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró durante una entrevista con Fox News que no devolvió los documentos clasificados porque tenía objetos personales en las mismas cajas y que ha estado “muy ocupado” para sacarlas.
“Quiero revisar las cajas y sacar mis cosas personales. No quiero entregar eso a la Administración Nacional de Archivos Nacionales de Estados Unidos todavía. Y he estado muy ocupado, como han visto”, declaró el exmandatario.
Según la acusación, Trump ordenó a su asistente, Walt Nauta, que trasladara los documentos a otros lugares a pesar de insistir en que cumplió plenamente con la citación, y ha reiterado que “nunca antes habían actuado así contra un expresidente”.
Además, ha insistido en su intención de continuar buscando la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 a pesar de haber sido acusado de 37 cargos federales a principios de mes, entre los que se incluyen la “retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas”; se ha declarado inocente de todos ellos.
El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.
Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su ayudante que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.