Trump asegura que rol de Elon Musk en el gobierno terminará “en cierto momento” por regreso del magnate a sus empresas

El mandatario estadounidense no ha especificado cuándo terminará el Departamento de Eficiencia Gubernamental su misión, pero ha recordado que el magnate sudafricano sólo estará a su disposición como asesor un máximo de 130 días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del magnate Elon Musk “terminará en cierto momento”, dado que el sudafricano querrá volver a su faceta empresarial.
“Sabes, en cierto momento, creo que terminará. Habrá un punto en el que los secretarios podrán hacer este trabajo y hacerlo muy, ya sabes, como decimos, con el bisturí, y eso es lo que queremos”, señaló al ser consultado sobre si DOGE seguirá en marcha en ausencia de Musk.
En este sentido, aseguró que los jefes de las agencias federales han “aprendido mucho” del organismo nacido de la Administración Trump, por lo que considera que algunos de ellos querrán mantener a los empleados del DOGE a bordo, recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
El gobernante republicano encargó en noviembre pasado a Musk, propietario de Tesla y actualmente el hombre más rico del mundo, que liderara junto al excandidato presidencial Vivek Ramaswamy el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’”, dijo Trump en esa oportunidad, según un reporte de BBC News.
Musk a la vez anticipó que todas las acciones del nuevo departamento se publicarían en internet, para que “la transparencia sea máxima”.

Y agregó que también habrá una clasificación de los gastos “más increíblemente tontos que se hacen del dinero de sus impuestos”. “Será extremadamente trágico y entretenido”, aseguró.
Trump no ha especificado cuándo terminará el DOGE su misión pero ha recordado que Elon Musk sólo estará a su disposición como asesor un máximo de 130 días.
“Tiene una gran empresa que dirigir y, por tanto, en algún momento, va a volver (...) Le mantendría mientras pueda mantenerle. Es un tipo con mucho talento, ya sabes, me encanta la gente muy inteligente, y él es muy inteligente, y ha hecho un buen trabajo”, indicó sobre el propietario de Tesla y SpaceX.
El organismo liderado por Musk ha estado rodeado de polémica desde que dio comienzo el segundo mandato de Trump, el pasado 20 de enero, por sus rápidos esfuerzos para despedir a decenas de miles de funcionarios o el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.