El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató hoy de inmiscuirse en las divisiones al interior del Partido Demócrata al atacar a cuatro liberales congresistas de esa colectividad- que actualmente se encuentran en desacuerdo con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi- al señalarles que deberían "volver a sus países a ayudar a arreglar los lugares totalmente destruidos e infestados de crimen de los que vienen " en lugar de "decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse".
Si bien el mandatario no hizo una referencia específica a nadie, se refería a un grupo de nuevas legisladoras jóvenes, muy combativas que llegaron a Washington tras las elecciones de noviembre. Según el diario The New York Times, en "el insulto venía envuelto una denuncia imprecisa: solo una de las legisladoras nació fuera del país, pero las cuatro son de color". Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ihlan Omar, que llegó a Estados Unidos siendo niña procedente de Somalia. Se las conoce como "el escuadrón" (squad) por su activismo y sus recientes enfrentamientos con Pelosi, quien calificó de "xenófobas" las palabras de Trump.
Los demócratas inmediatamente criticaron los comentarios del Presidente. "Es un tuit racista", dijo a Fox News el representante demócrata Ben Ray Luján, el parlamentario de origen latino de más alto rango en el Congreso. El representante republicano Justin Amash de Michigan, quien ha criticado a Trump y quien ha anunciado su intención de dejar de ser republicano, calificó los comentarios de "racistas y repugnantes".
Los comentarios de Trump ocurrieron precisamente el mismo día en el que estaba prevista la detención en cascada de hasta 2.000 indocumentados con orden de deportación (ver recuadro).
Roces entre demócratas
El diario The Wall Street Journal señala que las declaraciones de Trump ocurren en medio de la tensión entre Pelosi y "el escuadrón" que han tratado de llevar adelante su agenda política de izquierda. Pelosi ha tratado de juntar a los miembros liberales de su colectividad con aquellos más cercanos al centro, argumentando que el partido es más fuerte si vota como un bloque. Las cuatro mujeres progresistas dicen que los demócratas necesitan llevar adelantes ideas más grandes.
El periódico señala que si bien "el escuadrón" tiene poco éxito respecto de hacer un cambio en la legislación actual, ellas sí tienen una influencia significativa entre los activistas del partido, y sus voces ya están influyendo en el debate presidencial. Los roces con Pelosi han hecho que algunos demócratas estén preocupados que esto pueda distraer a la colectividad de enfocarse en derrotar a Trump en las elecciones del próximo año.
La pelea al interior del Partido comenzó el mes pasado, cuando las cuatro mujeres, criticaron a sus colegas demócratas por respaldar un paquete de ayuda humanitaria de 4.600 millones de dólares para la frontera sur. Si bien la iniciativa fue aprobada, los liberales dijeron que no tenía las restricciones necesarias para proteger a los niños migrantes que se encuentran detenidos en malas condiciones. En esa oportunidad, la congresista Omar dijo que sus colegas que aprobaron el paquete de ayudan habían escogido "mantener a los niños en jaulas".
El miércoles, en una reunión a puerta cerrada del Caucus Demócrata, Pelosi las increpó: "¿Tienen quejas? Entonces vienen y me las dicen, pero no se pongan a tuitear sobre miembros (del partido) y esperen que nos parezca bien", sostuvo, según una transcripción de sus palabras que se difundió después a varios medios. "Una mayoría es una cosa muy frágil", continuó, y reclamó respeto para los congresistas moderados: "Cada día alguno tiene que luchar por salir reelegido, conviértanme a mí en su objetivo, pero no a ellos, porque tenemos una pieza más importante que cazar".
Otro episodio ocurrió el viernes, cuando un número no menor de demócratas se unieron a los republicanos para bloquear una enmienda realizada por Ocasio-Cortez a un proyecto de defensa que prohíbe que el Presidente envíe tropas a la frontera. Después de que fracasó, algunos congresistas demócratas dijeron que la votación fue el resultado esperado, considerando cómo la joven congresista había tratado a sus colegas.
Sin señales de redadas antiimigrantes
Miles de inmigrantes indocumentados esperaban hoy, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas que, según el Presidente Donald Trump, conducirán a un ola de deportaciones en EEUU. Pero en la tarde, aún no había indicios de ningún gran operativo en las ciudades donde los agentes esperaban arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados. Las cadenas CNN y Fox News, indicaron cerca del mediodía que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza. Sin embargo, no se informó ninguna operación significativa en las calles.