Esta tarde, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ratificó su postura y anunció que Washington abandonará el pacto nuclear con Irán y aseguró que reanudará las sanciones.

De acuerdo al mandatario"hay pruebas contundentes de que Irán mintió acerca de su programa nuclear" y acusó al pacto "de ayudar a continuar al desarrollo de armas nucleares".

Con la medida, el mandatario añadió firmará un memorando para comenzar a a reanudar las sanciones contra las armas nucleares de parte de Estados Unidos hacia el regimen iraní y aseguró que "estableceremos los más altos niveles de sanciones económicas". Sanción que también incluye "a los países que ayuden en la búsqueda de armas nucleares".

Por otro lado  aseguró que en caso de que se hagan cambios en éste, el presidente está "listo y dispuesto" para volver a ser parte.

La decisión, que había sido adelantada por varios medios estadounidenses, se da a pesar de la insistencia de algunos líderes europeos para que el mandatario estadounidense continué como parte del pacto firmado hace tres años.

Firmado en julio de 2015 en Viena por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China e Irán - grupo conocido como el G5+1 - el acuerdo nuclear plantea que este último no fabricará más armas de este tipo a cambio de la reducción de sanciones de parte de las naciones firmantes.

El tratado fue negociado durante el gobierno de Barack Obama y una vez que Donald Trump asumió el cargo ha criticado en múltiples ocasiones fuertemente y este martes, cuatro días antes de la fecha límite, el presidente de EE.UU anunció su decisión.

Esto a pesar de advertencias de parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, quienes en sus recientes visitas a la Casa Blanca manifestaron estar en contra de la postura de Trump, pero se mostraron dispuestos debatir modificaciones.

Posición que ha sido respalda por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson quien visitó EE.UU. para reiterar la importancia de que el país no se retire del acuerdo.

En minutos previos al anunció el mandatariom primera ministra británica, Theresa May, Angela Merkel y Emmanuel Macron se reunieron en un diálogo tripartito para debatir sobre la situación.