El candidato presidencial republicano, Donald Trump, celebró la renuncia a la reelección anunciada la tarde de este domingo por el presidente Joe Biden y aseguró que la posible sucesora de Biden, Kamala Harris, será más fácil de derrotar.
“Es el peor presidente de la historia de nuestro país, de lejos”, afirmó Biden en conversación telefónica con la cadena CNN.
Después comentó el apoyo de Biden a su vicepresidenta, Kamala Harris, como posible candidata del Partido Demócrata a las elecciones del 5 de noviembre y aseguró que será más fácil de derrotar de lo que hubiera sido Biden.
Tras el anuncio de Biden, el expresidente también compartió un mensaje en la red social Truth: “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”.
Y añadió: “Sólo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, fake news y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente”.
“Ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni investigación, muchos de ellos provenientes de prisiones, instituciones psiquiátricas y de un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente”, remarcó Trump.
Otros republicanos importantes, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también dijeron que Biden no era apto para servir como presidente ni terminar su mandato si se hacía a un lado como candidato presidencial demócrata. Johnson pidió explícitamente a Biden que dimita.
Biden decidió retirar su reelección a la Casa Blanca esgrimiendo que “lo mejor” para el partido y el país es que se “concentre únicamente” en cumplir sus deberes como mandatario durante el resto de su administración.
Trump y Biden habían estado mayoritariamente empatados en las encuestas, pero después del debate algunos sondeos mostraban a Trump ligeramente por delante del presidente en un enfrentamiento para las elecciones del 5 de noviembre.
La campaña de Trump ya había iniciado discusiones sobre cómo redistribuiría los recursos de campaña ante la posibilidad de que Biden abandonara la carrera, dijo el domingo una fuente con conocimiento directo del asunto.
Dado que cualquier candidato demócrata alternativo probablemente tendría fortalezas y debilidades diferentes a las de Biden, señaló esa persona, la salida del presidente requeriría repensar dónde gastar el dinero en publicidad y dónde desplegar los recursos de manera más general.
Públicamente, los asesores y aliados de la campaña de Trump han dicho a periodistas que no les preocupa enfrentarse a Harris porque simplemente pueden vincularla con el historial de Biden en el cargo, particularmente en inmigración e inflación.
Dicen que intentarán presentar a Harris, y a cualquiera de los otros candidatos sugeridos como alternativas para los demócratas, como a la izquierda de Biden en varias políticas.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., dijo en las redes sociales después de que Biden se retiró que Harris “tiene todo el historial político de izquierda de Joe Biden”