El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tenía pocas expectativas de la cumbre del lunes con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, solo unos días después de que un gran jurado federal acusó a 12 oficiales de inteligencia rusos de un ataque informático a los demócratas antes de las elecciones de 2016.

La cumbre, que se realizará en una de las coyunturas más cruciales para Occidente desde la caída de la Unión Soviética en 1991, ha inquietado a algunos aliados europeos de Washington que temen que Putin busque un gran acuerdo que socave la alianza transatlántica liderada por Estados Unidos.

"Voy con pocas expectativas", dijo Trump a CBS en Turnberry. "No voy con muchas expectativas".

Este reunión se produce a unos días de que un gran jurado federal de Estados Unidos acusara a 12 oficiales de inteligencia rusos de piratear redes de computadoras demócratas en 2016, el cargo más detallado hasta el momento de que Moscú se haya entrometido en las elecciones para ayudar a Trump, un republicano.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 -que califica como una "caza de brujas amañada"- le dificulta llegar a acuerdos sustanciales con Moscú.

Pero las acusaciones ponen más atención sobre la relación de Trump con Putin, quien ha negado reiteradamente que Rusia haya intentado interferir en las elecciones que Trump ganó inesperadamente.

El mandatario estadounidense también dijo a CBS News en una entrevista que "no habí­a pensado" en pedirle a Putin que extradite a la docena de oficiales de inteligencia militar rusos acusados la semana pasada en Washington por cargos relacionados con hackear a objetivos demócratas en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Pero después de que su entrevistador le diera la idea, Trump dijo: "sin duda preguntaré al respecto".

Washington no tiene ningún tratado de extradición con Moscú y no puede obligar a Rusia a entregar ciudadanos. Una disposición en la constitución rusa prohí­be la extradición de sus ciudadanos a paí­ses extranjeros.

El presidente grabó la entrevista en su campo de golf Turnberry en Escocia el sábado, un dí­a antes de partir para Helsinki para la cumbre. CBS publicó extractos el domingo.

Cuando Trump se encuentre con Putin, se sentará junto a un líder ruso disciplinado, preocupado por los detalles y con más de 18 años de experiencia en el escenario mundial, que contrastan con los 18 meses de mandato del presidente de Estados Unidos.

Trump, un exempresario inmobiliario de Nueva York de 72 años que se ufana de sus habilidades para hacer negocios, y Putin, un exespía de la KGB de 65 años que cultiva una imagen de hombre de acción, tendrán un tiempo a solas durante la cumbre.

"Creo que es algo bueno conocerlo", dijo Trump. "Nada malo va a salir de eso y tal vez salga algo bueno".

Trump ha dicho que quiere discutir con Putin el control de armas nucleares, y las situaciones de Ucrania y Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, advirtió a Trump que no haga ningún trato unilateral con Rusia que tenga un costo para los aliados occidentales de Estados Unidos.

Dos periodistas de Reuters vieron a Trump jugar al golf el domingo, al igual que hizo el sábado.

Putin tuvo el sábado varias reuniones en el Kremlin antes de asistir a una ópera en el Teatro Bolshoi. El político, que ha estado al mando de Rusia desde 1999, asistirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol entre Francia y Croacia en el estadio Luzhniki en Moscú el domingo.