El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, se enfrentaron este domingo en un intercambio de afirmaciones y desmentidos que tenía a los habituales ataques de la Casa Blanca contra la prensa como telón de fondo.
El mandatario fue quien abrió los fuegos al dar a conocer un encuentro que mantuvo con el periodista hace días.
"Mantuve un muy buen e interesante encuentro en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger (...). Pasamos mucho tiempo hablando de la vasta cantidad de noticias falaces que se divulgan en los medios y sobre cómo los Medios Falaces se han convertido en lo que se ha dado en llamar, enemigo del pueblo. ¡Triste!", escribió Trump en Twitter.
La respuesta del editor, sin embargo, no se hizo esperar y un par de horas después emitió un comunicado en el que aportaba su versión de esta reunión que, según reveló, se realizó el 20 de julio
"Le dije directamente al presidente que pensaba que su lenguaje no sólo era divisionista, sino que además es cada vez más peligroso", aseguró Sulzberger en la nota en la que añadió que había advertido a Trump que su discurso "incendiario" está provocando un incremento en las amenazas a los periodistas que podría desembocar actos violentos.
Asimismo, el editor no dudó en desmentir la afirmación del mandatario de que son otros los que comenzaron a referirse a la prensa como "el enemigo del pueblo" puesto que fue él, dijo, quien acuñó la expresión al comienzo de su mandato.
No parece casual que Trump haya tuiteado precisamente ahora su mensaje, puesto que esta semana la Casa Blanca se ha enfrentado a numerosas críticas por su decisión de denegar el acceso a una conferencia de prensa a un periodista acreditada de CNN que, minutos antes, había realizado una serie de preguntas incómodas al presidente en el Despacho Oval.
Esta decisión llevó a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a "condenar con vehemencia" la medida e incluso la cadena Fox News, principal baluarte de las políticas de Trump, se sumó a las críticas y expresó su "solidaridad" con la CNN.