El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que nominaría a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi para el cargo de fiscal general del país, moviéndose rápidamente para reemplazar a su anterior candidato Matt Gaetz después de que el controvertido excongresista se retirara de la consideración.
Gaetz fue objeto de una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que le acusó de mantener relaciones sexuales con una menor de 17 años y de consumo de drogas ilícitas. Ha negado haber cometido ningún delito.
Bondi, de 59 años, fue la máxima responsable de la aplicación de la ley del tercer estado más poblado del país entre 2011 y 2019 y formó parte de la Comisión de Abuso de Drogas y Opioides de Trump durante su primer Gobierno.
También formó parte del equipo de defensa de Trump durante su primer juicio político, en el que se le acusó de presionar a Ucrania para que llevara a cabo una investigación de corrupción sobre su rival, el ahora presidente Joe Biden, mediante la retención de ayuda militar. Posteriormente, Trump fue absuelto por el Senado.
Más recientemente, Bondi ayudó a dirigir el brazo legal del America First Policy Institute, un laboratorio de ideas de derechas cuyo personal ha trabajado estrechamente con el equipo de campaña de Trump para ayudar a dar forma a la política de su Gobierno entrante.
El currículum de Bondi contrasta con el de Gaetz, que tiene poca de la experiencia tradicional que se espera de un fiscal general y que se esperaba que se enfrentara a la oposición de los demócratas del Senado y algunos republicanos.
“Sin duda está cualificada para el cargo en el papel”, dijo David Weinstein, ex fiscal federal en Florida que ahora trabaja como abogado defensor en Jones Walker. “Se ha pasado la vida procesando casos. Ella tiene un currículum, en comparación con el último candidato”.
Trump anunció su elección de Bondi en las redes sociales, elogiándola por su experiencia como fiscal y diciendo que era dura con el crimen como la primera mujer fiscal general de Florida.
Trump, quien fue elegido el 5 de noviembre pese a ser objeto de múltiples investigaciones penales de fiscales estadounidenses y estatales, dijo que Bondi pondría fin a la politización de los procesos federales. “Durante demasiado tiempo, el partidista Departamento de Justicia ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Ya no”, dijo Trump.