Trump elige al leal Kash Patel para dirigir el FBI

FILE PHOTO: Kash Patel speaks at a campaign rally in Prescott Valley
REUTERS/Go Nakamura/File Photo

Pese a que el puesto de director del FBI es nombrado por ley para mandatos de 10 años, Trump decidió remover de su puesto a Christopher Wray, quien llevaba en la posición desde 2017.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que quería que el exfuncionario de Seguridad Nacional y leal Kash Patel dirigiera el FBI, señalando su intención de expulsar al actual director de la oficina, Christopher Wray.

Patel, que durante el primer mandato de Trump asesoró tanto al director de Inteligencia Nacional como al secretario de Defensa, ha pedido previamente despojar al FBI de su papel de recopilador de inteligencia y purgar sus filas de cualquier empleado que se niegue a apoyar la agenda de Trump.

“El mayor problema que ha tenido el FBI, ha salido de sus talleres de inteligencia. Yo eliminaría ese componente. Cerraría el edificio Hoover del FBI el primer día y lo reabriría al día siguiente como museo del Estado profundo”, dijo Patel en una entrevista en septiembre en el programa conservador Shawn Ryan Show.

“Y cogería a los 7.000 empleados que trabajan en ese edificio y los enviaría por toda América a perseguir criminales. Sed policías. Vosotros sois policías. Sed policías”

Con el nombramiento de Patel, Trump da a entender que se dispone a cumplir su amenaza de destituir a Wray, un republicano nombrado por primera vez por Trump, cuyo mandato de 10 años en el FBI no expira hasta 2027.

Al ser consultado por la nominación de Patel, que necesitará la confirmación del Senado, un portavoz del FBI dijo el sábado: “Cada día, los hombres y mujeres del FBI continúan trabajando para proteger a los estadounidenses de una creciente variedad de amenazas. El director Wray sigue centrándose en los hombres y mujeres del FBI, las personas con las que trabajamos y las personas para las que trabajamos”.

Los directores del FBI son nombrados por ley para mandatos de 10 años, como forma de aislar a la oficina de la política.

Wray, a quien Trump nombró después de despedir a James Comey en 2017 por investigar su campaña de 2016, ha sido un blanco frecuente de la ira de los partidarios de Trump.

Durante el mandato de Wray, el FBI llevó a cabo un registro aprobado por un tribunal en la finca de Trump en Mar-a-Lago para buscar documentos clasificados y también se ha enfrentado a críticas por su papel de supervisión de una directiva del fiscal general Merrick Garland destinada a trabajar para proteger a los consejos escolares locales de amenazas violentas y acoso.

Patel, de 44 años, trabajó anteriormente como abogado de oficio y fiscal federal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.