El expresidente Donald Trump eligió al senador JD Vance de Ohio para ser su compañero de fórmula en las presidenciales. El magnate ya consiguió la nominación del Partido Republicano para ser el candidato en la carrera por la Casa Blanca.
Vance, de 39 años, es un recién llegado a la política que ingresó al Senado apenas el año pasado, pero ha pasado ese tiempo ascendiendo metódicamente en el partido.
Según The New York Tiimes, Vance fue un crítico acérrimo de Trump, al que atacaba como “reprensible” y lo calificaba de ser “heroína cultural”, pero se ganó el respaldo de Trump en su carrera al Senado de 2022 al abrazar por completo su política y sus mentiras sobre una elección robada. El respaldo lo elevó por encima de un campo abarrotado y, en última instancia, al Senado.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J. D. Vance del Gran Estado de Ohio”, escribió Trump. Elogió las credenciales educativas y la experiencia empresarial de Vance.
Si es elegido en noviembre, Vance, de 39 años, sería uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia. Según The Washington Post, su selección suma a la fórmula un defensor acérrimo del movimiento de Trump y, según algunos observadores republicanos, podría ayudar a Trump a consolidar su base de votantes blancos de clase trabajadora, particularmente en el Alto Medio Oeste.
El anuncio de Trump se produjo apenas unos días después de que sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin en Pennsylvania, un episodio que subrayó la importancia de elegir a un compañero de fórmula que pudiera ser el sucesor de Trump.
Vance saltó a la fama en 2016 como autor de “Hillbilly Elegy”, una autobiografía de su infancia en la pobreza extrema que se convirtió en un éxito por la forma en que parecía explicar el giro inesperado del Cinturón del Óxido hacia Trump. El libro lo convirtió en un favorito de la élite, citado por Hillary Clinton y presentado en CNN. En esa primera incursión como intelectual público, Vance fue firmemente anti-Trump, en un momento lo llamó “el Hitler de Estados Unidos”, indicó The Wall Street Journal.