Trump firma nuevas órdenes ejecutivas que frenan la financiación a migrantes y eliminan regulaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters.

La orden de inmigración prohíbe el uso de dinero federal para migrantes en situación irregular y ordena a todas las agencias que identifiquen cualquier programa financiado con fondos federales que lo haga.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva serie de órdenes ejecutivas el miércoles, incluida una destinada a evitar que el dinero de los contribuyentes se destine a apoyar la inmigración ilegal y otra diseñada para deshacerse de las regulaciones que el Gobierno considera “extralimitaciones.”

La orden de inmigración prohíbe el uso de dinero federal para migrantes en situación irregular y ordena a todas las agencias que identifiquen cualquier programa financiado con fondos federales que lo haga.

La orden ejecutiva también garantiza que los fondos federales no se puedan utilizar para jurisdicciones “santuario” estatales o locales, según la Casa Blanca. Las ciudades santuario impiden que las fuerzas de seguridad locales ayuden a los responsables federales de inmigración civil.

En otra orden, Trump dio instrucciones a los jefes de cada agencia para que revisen todas las regulaciones junto con miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk. Cualquier regulación que se considere inconsistente con las políticas del Gobierno será rescindida o modificada, decía la orden.

El objetivo de la medida es reforzar la amplia iniciativa de Musk de recortar gastos del Gobierno, que ya se enfrenta a numerosos recursos judiciales sobre su legalidad.

Trump también apuntó a una serie de comités asesores y agencias para su eliminación como parte de su campaña más amplia para afirmar el control sobre las agencias ejecutivas independientes.

Entre las agencias que se disolverán están el Instituto Estadounidense para la Paz, que promueve la resolución de conflictos en todo el mundo; la Fundación Interamericana, que financia programas de desarrollo comunitario en América Latina y el Caribe; y la Fundación Estadounidense para el Desarrollo Africano, que invierte en esfuerzos de desarrollo comunitario en África.

Trump firmó las nuevas órdenes en el Air Force One durante un vuelo desde Florida a Washington.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.