El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará este lunes con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de que entren en vigor los aranceles impuestos del 25 por ciento a las importaciones provenientes de estos dos países, lo que ha justificado por la “gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales” como el fentanilo.

“Hablaré con el primer ministro Trudeau mañana por la mañana, y también hablaré con México mañana por la mañana. Y no espero nada muy dramático. Pusimos aranceles. Nos deben mucho dinero, y estoy seguro de que van a pagar”, ha declarado en la noche de este domingo ante la prensa.

Los líderes mexicano y canadiense han conversado este fin de semana después de la imposición de aranceles anunciada por el jefe de la Casa Blanca, en una llamada en la que han abordado la “importancia de preservar la competitividad y la prosperidad de América del Norte (..) y los respectivos esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza y combatir la producción y distribución de drogas ilegales”, reza una nota difundida por la oficina de Trudeau.

El Ejecutivo canadiense ha anunciado aranceles del 25 por ciento sobre productos estadounidenses, mientras que Sheinbaum no ha precisado hasta el momento en qué consistirá su prometida respuesta.

Estas declaraciones llegan después de que Donald Trump haya firmado este mismo sábado las órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China, por la “gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales” como el fentanilo.