Desde el referendo de 2016 en el que el 52% de los británicos votó a favor del divorcio con la Unión Europea, Reino Unido ha tenido muchas "semanas clave". Sin embargo, lo de los próximos días será "algo" distinto. Esto, porque el viernes será el último día de la primera ministra Theresa May como líder del Partido Conservador, mientras que a partir de este lunes Donald Trump iniciará una visita que incluso antes de su llegada ya provoca polémica.
Fiel a su estilo y sin pelos en la lengua, Trump dio una entrevista a The Sunday Times en la que recomendó a Londres abandonar la UE sin acuerdo. "Si no consiguen lo que quieren, me iría", dijo el mandatario estadounidense. "Si no consigues el trato que quieres, si no obtienes un trato justo, entonces te marchas", insistió.
Los dichos de Trump llegan en un momento especial mente sensible. May decidió renunciar precisamente por su fracaso con el Brexit, luego que el Parlamento rechazara en tres ocasiones el acuerdo que consiguió con la Unión Europea. Por ahora, la fecha de salida está fijada para el próximo 31 de octubre, aunque el arribo del sucesor de la primera ministra conservadora podría cambiar las cosas.
Pero Trump incluso fue más allá al recomendar a Londres no pagar la factura que acordó con Bruselas por los compromisos presupuestarios y otros conceptos. "En su lugar, no pagaría 50 mil millones de dólares", dijo, en clara referencia a lo que Reino Unido tendría que pagar por el presupuesto plurianual europeo en curso (2014-2020), según consignó la agencia France Press.
Tras el fin de la era de Theresa May, el Partido Conservador debe buscar a su sucesor, entre 13 candidatos ya declarados. Pero luego de las elecciones para el Parlamento Europeo, los tories están fuertemente presionados por el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage y que arrasó en los comicios, relegando a los conservadores al quinto lugar.
En ese marco, Trump hizo caso omiso a aquello de la "no intervención" en los procesos electorales en otros países, al señalar que Boris Johnson, el ex ministro de Relaciones Exteriores, que corre como favorito para suceder a May, sería "un excelente" reemplazante. Johnson ha dicho que Londres debe abandonar el bloque el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Tanto por su color de pelo como por sus planteamientos populistas, Johnson se ha ganado el apodo del "Trump británico".
No obstante, Johnson no es la única figura a quien el Presidente estadounidense ve con buenos ojos. "Me gusta mucho Nigel. Tiene mucho que ofrecer", dijo respecto a Farage, el más brexista entre los brexistas británicos. Farage, según Trump, "es una persona inteligente. No lo involucran. Piensa cómo les iría de hacerlo. Simplemente no lo han averiguado todavía", dijo a The Sunday Times, respecto al deseo del líder del Partido del Brexit de participar en las negociaciones.
Trump tiene contemplado este lunes una reunión con la reina Isabel y con el príncipe Carlos, mientras que el martes sostendrá un encuentro con Theresa May.