El Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que "es hora" de que su gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que da un giro drástico a la política de Estados Unidos poco antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Medio Oriente. "Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional", escribió Trump en un mensaje en Twitter.
El anuncio sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania llega cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington, y 20 días antes de las elecciones en Israel.
La decisión de Trump cambiará la política que EE.UU. ha mantenido durante décadas acerca de esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981, y promete aumentar las tensiones con los palestinos, además de con Siria e Irán.
La medida entra,a su vez, en conflicto con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en ese conflicto, y también con el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria.
Ese pacto establece una zona desmilitarizada en el Golán entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra por el control de ese territorio, que también está sujeto a un reclamo de soberanía por parte de Líbano. Estados Unidos también dejó el año pasado de usar la expresión "territorios ocupados" para referirse a Cisjordania y Gaza, lo que aumentó las tensiones con los palestinos. Algunos analistas creen que Trump no llegará a firmar ningún documento oficial.