Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombre al asesor de inmigración Stephen Miller como subdirector de gabinete de políticas de la Casa Blanca, según publicó un reportero de CNN en X el lunes, lo que colocaría al arquitecto de la restrictiva agenda de inmigración del primer mandato de Trump en una posición de alto nivel.
Miller fue asesor principal de políticas de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump (2017-2021) y la fuerza impulsora detrás de la amplia ofensiva republicana contra la inmigración. Las políticas incluyeron la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la prohibición de entrada a personas de ciertas naciones de mayoría musulmana y de otros lugares, y una polémica política fronteriza de 2018 que separó a miles de familias migrantes.
El vicepresidente electo J.D. Vance pareció confirmar el nombramiento en una publicación en X, diciendo “Esta es otra elección fantástica del presidente. ¡Felicitaciones @StephenM!”. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.
Trump fue elegido para un segundo mandato después de prometer deportar a un número récord de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente, un esfuerzo que se espera que atraiga recursos de todo el gobierno estadounidense, pero que los críticos dicen que sería inhumano, costoso e ineficaz. Anoche, Trump anunció que el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Tom Homan, sería designado “zar de la frontera” una vez que asuma el cargo el 20 de enero.