El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este miércoles al Congreso de EE.UU.  sobre su intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, una idea que ya había planteado durante la visita a Washington de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

"Estoy notificando de mi intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN", dijo Donald Trump en una carta.

El estatus de "aliado preferente fuera de la OTAN" facilitaría el acceso de Brasil a armamento estadounidense y otras ventajas. Sólo 17 países están en esta categoría, que incluye a Argentina desde 1998.

"Estoy efectuando esta designación en reconocimiento a los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil", destacó Trump en la carta.

La OTAN tiene 29 países miembro. Ninguno es de América Latina y ninguno, como Brasil, está ubicado en el Atlántico Sur.

Por otro lado, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, ya advirtió que el camino era largo.