El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la escalada de conflicto en Medio Oriente que provocó el ataque con un drone en el aeropuerto de Bagdad (Irak) y que provocó la muerte del general iraní, Qasem Soleimani. 

"Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación", fue el mensaje publicada por el titular de la Casa Blanca en Twitter. Una declaración desafiante hacia Teherán donde, se presume, se refiere al acuerdo nuclear con Irán firmado durante la administración de Barack Obama.

Cabe señalar, que Washington resolvió salir del acuerdo en 2018, argumentando que Teherán no cumplía con los requisitos, por lo que, decidió comenzar a aplicar sanciones económicas contra las empresas iraníes y las compañías que decidan hacer negocios por el país del Medio Oriente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213078681750573056

El jefe de Estado no se había referido al conflicto con Irán desde que publicó una imagen de la bandera estadounidense al confirmar el fallecimiento de Soleimani y el éxito del operativo.

Minutos después de este mensaje, fue el Pentágono esclareció las conjeturas al salir a confirmar que fue el propio Trump quien dio la orden para matar al popular general.

"Por orden del Presidente, el Ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE.UU. en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización extranjera calificada por los EE.UU. como terrorista", señaló el Departamento de Defensa.

Según el Pentágono, el general Soleimani estaba "desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", y lo responsabilizan de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros de la coalición, y de miles de heridos más.

Por otro lado, el jefe de Estado defendió el actuar de las Fuerzas Armadas de EE.UU:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213096352072294401