La Casa Blanca oficializó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día lunes y notificó al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, esa jornada según reportan medios estadounidenses.
La medida será efectiva desde el próximo año y en medio de una pandemia que afecta a 11,6 millones de personas alrededor del mundo.
El senador demócrata por Nueva Jersey y miembro del comité de Asuntos Internacionales, Bob Menéndez, confirmó que el Senado recibió la notificación y critico la decisión del Presidente Donald Trump. “El Congreso recibió una notificación de que POTUS retiró oficialmente a los EE. UU. de la OMS en medio de una pandemia”, escribió en Twitter.
“Llamar a la respuesta de Trump al Covid-19 caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solos”, agregó.
EE.UU. es uno de los países más golpeados con la pandemia del coronavirus con 2.961.232 casos confirmados y 130.751 decesos, según los datos entregados por la Universidad de Johns Hopkins.
Trump anunció que su país abandonaría el organismo dependiente de la ONU el pasado 29 de mayo y la acusó de ser “demasiado indulgente” con China.
De acuerdo a Associated Press, Washington es uno de los socios que más dinero aporta a la OMS. Entre 2018 y 2019, EE.UU. aportó con 900 millones de dólares del presupuesto de ese período, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total.