Los republicanos han ganado el voto de las personas mayores en las últimas cuatro elecciones presidenciales. Este año, este grupo está mostrando signos de tener dudas sobre el Presidente Donald Trump, lo que explica por qué se está quedando atrás del candidato demócrata Joe Biden en las encuestas de algunos de los estados disputados más importantes.

Trump ganó el voto de las personas mayores por 7 puntos porcentuales en 2016, pero ha estado 10 puntos por detrás de Biden durante todo el año en las encuestas del Wall Street Journal / NBC News. La pandemia del coronavirus está dificultando que el Presidente se recupere con los votantes mayores, que se encuentran entre los más vulnerables al Covid-19.

La posición debilitada de Trump con las personas mayores es particularmente importante debido a un hecho demográfico: casi todos los estados competitivos en las elecciones albergan una gran proporción de personas de 65 años o más, más que el promedio nacional. Algunos de los estados con mayor número de personas mayores son lugares donde los votantes parecen estar alejándose de Trump, según encuestas recientes.

Maine es el estado más antiguo del país, y las personas mayores representan más de uno de cada cinco residentes. Las encuestas actuales, como se refleja en el promedio de sondeos del sitio FiveThirtyEight.com, muestran que los votantes de Maine están haciendo el mayor giro de cualquiera en los estados disputados, hacia el candidato demócrata en comparación con la votación de 2016. Biden lidera por 15 puntos en las encuestas combinadas de Maine, un alza de 12 puntos para los demócratas de hace cuatro años que pone en riesgo el único voto del Colegio Electoral que el estado le dio a Trump.

Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, todos estados de tendencia demócrata que ganó Trump en 2016, se encuentran entre los 20 primeros para los estados con la mayor proporción de personas mayores. Las encuestas actuales muestran que cada estado se ha movido unos 8 puntos a favor del candidato demócrata en comparación con el resultado de 2016. Arizona, que ocupa el puesto 12 en población de adultos mayores, ha oscilado alrededor de 7 puntos.

Florida, Iowa y New Hampshire también son estados disputados que se ubican entre los 20 primeros por porcentaje de residentes mayores.

Las entrevistas y las encuestas sugieren que el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus pesa en la mente de los votantes mayores.

“Me ha molestado mucho, debido a mi edad y la forma en que actúa como, ‘Oh, no es nada’”, dijo Virginia Chronister de York, Pennsylvania, quien votó por Trump en 2016. “Sí, está bien, amigo, es algo muy serio ... Esto es más serio que un simple estornudo”. Chronister, de 80 años, dice que algunos de sus amigos se han enfermado gravemente por el virus.

David Schwartz optó por Trump en 2016 y dice que ya votó por él nuevamente este año. Cree que Trump logró el equilibrio adecuado al tratar de abordar la pandemia y al mismo tiempo limitar el daño a la economía. “Uso mi mascarilla cuando voy a las tiendas y todo eso”, dijo Schwartz, de 72 años. “Hay formas de hacer esto sin tener que cerrar todo”.

Trump se dirigió a una audiencia de personas mayores en Fort Myers, Florida, el viernes, y prometió proporcionar una vacuna contra el coronavirus sin costo para los hogares de ancianos. “Sin costo”, enfatizó en el discurso.

Mike Mikus, un consultor político demócrata en las afueras de Pittsburgh, dijo que muchas personas mayores en el oeste de Pennsylvania votaron por Trump con la esperanza de que reviviera una economía local que aún intenta recuperarse de la desindustrialización. “El oeste de Pennsylvania es realmente antiguo”, dijo Mikus. “La gente recuerda los tiempos en que las acerías estaban en auge y uno iba al centro, había cines y restaurantes, y ahora eso ya no existe”.

Ahora, los votantes de mayor edad están sopesando esas esperanzas con el hecho de que muchos de ellos no pueden ver a sus nietos debido a la pandemia. Mikus predijo que Trump volvería a ganar los condados fuera de Pittsburgh, pero por márgenes más pequeños. “Y será principalmente por las personas mayores”, dijo.

En Pennsylvania, la ventaja de Biden entre las personas mayores fue mayor que su liderazgo general en una encuesta reciente de Quinnipiac y una encuesta del New York Times / Siena College. Cuando se les preguntó si la economía o el coronavirus eran más importantes para su voto por la Presidencia, más personas mayores en la encuesta nacional de Journal / NBC News eligieron el coronavirus. Las personas mayores también eran más propensas que otros grupos de edad a decir que Trump estaba tomando riesgos innecesarios con su propia salud cuando se trataba del virus.

Y cuando se les preguntó a los votantes qué tipo de candidato querían más, alguien que se enfrentara al sistema o alguien que mostrara compasión y competencia, el 57% de las personas mayores eligió compasión y competencia, en comparación con el 49% de los votantes en general.

En Michigan, Biden lideró por 15 puntos entre las personas mayores, en comparación con 9 puntos entre todos los votantes probables, encontró una encuesta reciente de EPIC-MRA.

El votante de Michigan William Kludt, de 76 años, respaldó a Trump en 2016, pero dice que ahora lo lamenta, en parte porque cree que el Presidente está enfrentando a los estadounidenses entre sí. “Y en lo que respecta al Covid-19, tenemos muchas personas muertas que no deberían estar muertas”, dijo Kludt