El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que "no ha hecho nada malo"como respuesta a la histórica jornada de votación que se vivirá este miércoles en la Cámara de Representantes.
Este miércoles los legisladores votarán si siguen adelante con el proceso de juicio político en contra de Mandatario, quien enfrenta dos cargos: abuso de poder y obstrucción a la investigación del Congreso en el marco de la llamada trama ucraniana.
"¡Pueden creer que hoy seré juzgado por la izquierda radical, los hace nada demócratas, y no hice nada malo!", insistió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, emplazó a sus lectores a "leer las transcripciones" -en relación a la llamada telefónica que mantuvo con su homologo Volodomir Zelensky en julio pasado- y agregó que "esto no le debería pasar a ningún presidente de nuevo. ¡Recen!", insistió.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207277859519238154
Se espera que los dos grandes partidos -Demócratas y Republicanos- tomen un bando cada uno la votación en la Cámara, de mayoría opositora, lo que destaca la profunda división en el Congreso sobre la conducta de Trump y un cisma político más general en el país.
Trump se convertiría así en el tercer mandatario estadounidense en ser sometido a un juicio político, un control extraordinario del poder presidencial en caso de "crímenes y delitos menores". Ningún presidente ha sido destituido según los términos de la norma constitucional.
El republicano insiste que no ha hecho nada malo, y el martes calificó el proceso como "una farsa total". Envió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una larga carta en la que la acusó de participar en una "perversión de la justicia".
El presidente denunció la investigación como un "intento de golpe de estado" y argumentó que los demócratas están tratando de deshacer los resultados de las elecciones de 2016 que lo vieron derrotar a la demócrata Hillary Clinton.
Con Trump buscando un segundo mandato el próximo año, la destitución ha dividido a la ciudadanía: la mayoría de los votantes demócratas la apoyan y la mayoría de los republicanos se oponen.