Trump propone reasentar al pueblo palestino fuera de Gaza
El mandatario sugirió reubicar a los gazatíes "en casas bonitas, donde puedan ser felices y no les disparen, no les maten". Tales declaraciones fueron rechazadas por altos cargos de Hamas, quienes las consideraron como “una receta para generar caos y tensión en la región”.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este martes controversiales declaraciones momentos antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instancia en la que propuso el reasentamiento del pueblo palestino fuera de la ciudad de Gaza.
Previo al encuentro, el magnate hizo un llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para que acojan a los gazatíes, afirmando que los palestinos “no tienen otra alternativa” que abandonar la franja costera, que –según dijo- debe ser reconstruida tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y los militantes del movimiento islamista.
“Si pudiéramos encontrar el terreno adecuado, o numerosos terrenos, y construirles lugares realmente bonitos con mucho dinero en la zona, eso seguro. Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza. No sé cómo ellos (los palestinos) podrían querer quedarse”, señaló Trump.
Sumado a ello, describió al enclave como un “lugar de demolición”. No obstante, esta vez dijo que apoyaría el reasentamiento de palestinos “de forma permanente”, yendo más allá de sus sugerencias anteriores que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.
Una vez reunido con Netanyahu en el Despacho Oval, el Presidente de Estados Unidos emitió comentarios similares, sugiriendo que los palestinos deberían abandonar Gaza para siempre “en casas bonitas, donde puedan ser felices y no les disparen, no les maten”.
La propuesta de Trump se hizo eco de los deseos de la extrema derecha israelí y contradice el compromiso del expresidente Joe Biden contra el desplazamiento masivo de palestinos.
La condena de Hamas
Rápidamente, las polémicas declaraciones del mandatario norteamericano tuvieron repercusión en Medio Oriente, ya que a través de un comunicado Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás, salió a condenar la referida propuesta de reasentamiento.
“Lo consideramos una receta para generar caos y tensión en la región, porque el pueblo de Gaza no permitirá que se aprueben esos planes”, expresó.
En el mismo tenor, remarcó que “lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no su expulsión de su tierra”.
De igual modo, y según consigna la Agencia France-Presse, otro alto cargo del movimiento islamista, Izzat al-Rishq, también criticó a Trump por sus comentarios.
“Nuestro pueblo en Gaza ha frustrado los planes de desplazamiento y deportación bajo los bombardeos durante más de 15 meses. Estamos arraigados a nuestra tierra y no aceptaremos ningún plan destinado a desarraigarnos de nuestra patria”, puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.