Los misiles estadounidenses están preparados para atacar Siria. O por lo menos, así lo advirtió Donald Trump. "Prepárate, Rusia, por qué van a llegar (misiles) bonitos, nuevos e inteligentes", escribió a primera hora en su cuenta de Twitter. Minutos después, el Presidente norteamericano aseguró en otro tuit que las relaciones entre EE.UU. y Rusia están peor que nunca, "incluso peor que durante la Guerra Fría", sentenció.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció horas más tarde que "todas las opciones están sobre la mesa, pero la decisión final no ha sido adoptada".

Después del supuesto ataque químico del sábado en la ciudad siria de Duma, las tensiones entre Washington y Moscú se han acentuado. Más, después de oponerse mutuamente a sus respectivas mociones, presentadas el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar una investigación internacional.

El Ministerio de RR.EE. ruso respondió a las amenazas de Trump afirmando que "si tan inteligentes son los misiles estadounidenses, deberían dirigirse a terroristas y no a objetivos gubernamentales". La portavoz de la cancillería rusa, María Zakharova, también dijo que cualquier incursión con misiles podría ser un intento por destruir evidencia del supuesto ataque con gas tóxico en Duma. Tanto Damasco como Moscú niegan tener cualquier responsabilidad y dicen que los reportes son falsos. "La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Esperemos que impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo el Presidente ruso, Vladimir Putin, como respuesta a los tuits de su par estadounidense.

Las advertencias de Trump no tomaron desprevenida a Rusia, que espera un inminente ataque contra el país árabe. Al respecto, el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, negó que las amenazas estadounidenses hayan provocado "pánico" en las filas de los soldados desplegados en la base naval rusa de Tartous, en Siria, y aseguró que todos los sistemas antimisiles, radares y el resto de armamento pesado ruso están "preparados". Moscú insistió en que "no participa en la diplomacia de Twitter" y prefiere "posturas serias".

Aunque aún no hay confirmación del uso de armas químicas durante el ataque del sábado, la Organización Mundial de la Salud dijo que había informes de unas 500 personas en Duma con síntomas similares a personas expuestas a químicos tóxicos.

Ofensiva estadounidense

Mientras crecen las amenazas de Washington, secundadas por Londres y París, de un inminente ataque con misiles sobre Siria, las compañías aéreas internacionales optaron por desviar sus vuelos del espacio aéreo sirio debido al "posible lanzamiento de ataques con misiles aire-tierra en las próximas 72 horas", anunció en un comunicado de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad en la navegación aérea.

Por su parte, el Ejército sirio puso a sus fuerzas "en estado de alerta" por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares. Las tropas se preparan con un despliegue rápido, especialmente en Damasco, pero también en la provincia de Homs y en Deir Ezzor (este), explicó el director de esta institución, Rami Abdel Rahman.

Si bien el tuit de Trump no reveló la fecha y la hora exacta del ataque con misiles estadounidenses, el "despliegue rutinario" del portaaviones USS Harry Truman de la Armada de EE.UU. en el Mediterráneo desató las alarmas ante un posible ataque contra Siria, según consignó EFE.

Los expertos consideran que la respuesta será ahora mucho más dura que la del año pasado, cuando la administración Trump lanzó 59 misiles Tomahawk para castigar al régimen de Basher Assad por el uso de armas químicas. Esta vez, la Casa Blanca ha elegido una escenografía muy distinta a la de abril de 2017. El ataque no será por sorpresa ni unilateral, sino que Trump ha anunciado públicamente sus intenciones y la diplomacia estadounidense está intentado forjar una alianza internacional.

Mientras, los aliados de Assad se están preparando para apoyar al régimen sirio. Ali Akbar Velayati, el máximo asesor del líder supremo de Irán, señaló que Teherán apoyaría a Damasco contra cualquier agresión extranjera. Sobre Estados Unidos, Velayati dijo que "su hábito es amenazar constantemente y lo único que saben hacer es bombardear". "¿No han bombardeado antes a Siria e Irán?", se preguntó.