El presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki, informaron este jueves el Kremlin y la Casa Blanca.
El anuncio sincronizado apareció al día siguiente de que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se reunió con funcionarios rusos en Moscú para sentar las bases de la cumbre.
Trump dijo el miércoles que "llevarse bien con Rusia y China y todo el mundo es algo muy bueno". Dijo que hablarán sobre Siria, Ucrania y "muchos otros asuntos".
El encuentro entre los dos líderes se estaba buscando desde hace meses, pues Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.
Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca hace ya año y medio, cuando las relaciones entre Moscú y la Administración de Barack Obama estaban en su momento más bajo, el Kremlin soñaba con una cumbre con el nuevo líder estadounidense que permitiera relanzarlas.
Finalmente, ayer miércoles se informó de que Putin y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, un "halcón" ultraconservador nombrado para el cargo en marzo por Trump, habían llegado a un acuerdo para su celebración "en un tercer país".
"Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional", indicó la nota de hoy del Kremlin con la que se anunció la sede y el día.
De acuerdo al asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov,Ushakov, la cumbre durará varias horas e incluirá un cara a cara, seguramente un desayuno de trabajo y una conferencia de prensa conjunta para informar de los resultados, y además se publicará una declaración conjunta.
Putin viajará a Helsinki después de haber asistido el día 15 a la final del Mundial de fútbol en el estadio Luzhniki de Moscú, un acontecimiento deportivo que sirvió para relajar tensiones en su reunión con Bolton.
El asesor de Trump elogió la preparación del Mundial, precisamente cuando Estados Unidos se dispone a acogerlo dentro de ocho años junto con México y Canadá.
Putin expresó ayer su "esperanza" en que se puedan dar los primeros pasos "para restablecer plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto".
"Debo constatar que las relaciones ruso-estadounidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buena medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos", dijo Putin al recibir a Bolton.
Este, por su parte, reconoció: "No esperamos resultados concretos porque ha pasado mucho tiempo sin una cumbre oficial entre los mandatarios de nuestros países".
Pero agregó que Trump confía en que "esa reunión personal de alto nivel será beneficiosa tanto para Estados Unidos como para Rusia y servirá para reforzar la paz y la seguridad en todo el mundo".
Para ultimar la cumbre de Helsinki, se espera una reunión del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, según la cancillería rusa, que consideró el encuentro Putin-Trump "extremadamente necesario".