A solo un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 5 de noviembre, el candidato republicano y expresidente Donald Trump, realizará un mitin político este sábado en la ciudad de Butler, en Pensilvania, el que estará marcado por su regreso a la ciudad donde hace casi dos meses sufrió un intento de homicidio.

Además de lo anterior, esta visita se contextualiza en una contienda por el sillón presidencial contra la candidata demócrata y actual vicepresidenta de la nación, Kamala Harris, que cada día está más igualada.

Sin embargo, según han señalado distintas fuentes al interior de la campaña de Trump, el discurso que entregará durante esta jornada se centrará principalmente en homenajear a las víctimas del pasado 13 de julio cuando Thomas Matthew Crooks intentó asesinar al candidato republicano.

El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump habla durante un mitín en Saginaw, Michigan. Foto: Reuters/Brendan McDermid

¿Un discurso distinto?

La visita de Trump a Pensilvania se inició la semana pasada en la ciudad de Erie, donde reforzó los duros ataques personales contra Kamala Harris luego de llamarla “discapacitada mental”. Además, hubo algunos cuestionamientos a la solución que entregó el candidato al problema de la criminalidad, muy cercana a los visto en la película “La Purga (2013)”.

Para la visita de esta jornada, se espera que Trump realice un homenaje a la memoria de Corey Comperatore, bombero que falleció mientras intentaba proteger a su familia de los disparos. Además, también se piensa que hará un reconocimiento a David Dutch y James Copenhaver, quienes fueron heridos durante el ataque.

Se espera que en esta jornada asista junto a su compañero de fórmula, el senador JD Vance. Además, también asistirá el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Medidas de seguridad

En contraste al evento anterior, para hoy se espera que exista un solo centro de comando unificado entre las fuerzas del Servicio Secreto y las fuerzas locales, de tal manera responder de manera más pronta ante cualquier amenaza, según señaló CNN.

Además, en el mismo medio se explicó que habrá un reforzamiento de seguridad alrededor de los edificios en que Crooks se posicionó ese día. También, Trump se encontrará rodeado por un cristal antibalas, medida que fue tomada por su equipo de campaña poco después del ataque.

Sobre la coordinación entre las distintas fuerzas, el vocero del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Anthony Guglielmi señaló ayer en un comunicado: “Estamos coordinándonos estrechamente con la Policía Estatal de Pensilvania, así como con las fuerzas de seguridad locales del municipio de Butler y sus alrededores. También estamos aprovechando otros recursos federales de seguridad para ampliar el personal y la tecnología”.

El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realiza un gesto con su rostro ensangrentado mientras es asistido por personal de Servicio Secreto tras recibir un disparo en su oreja derecha durante un mitín de campaña en Butler Farm Show, en Butler, Pensylvania. Foto: Reuters/Brendan McDermid

Igualdad estadística en las encuestas

La visita a Pensilvania no solo se trata de un desafío a los hechos señalados anteriormente, sino que también se enmarca en la importancia que tendrá el estado para definir al ganador de las próximas elecciones.

Lo distintos expertos electorales, en general han notado que el triunfo en los estados de Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania Carolina del Norte y Georgia podrían ser decisivos para definir al vencedor.

A un mes de las elecciones, un promedio de las encuestas de RealClearPolitics señala que Kamala Harris aventaja al candidato republicano por 2,2% en votos a nivel nacional. Una diferencia parecida muestra un promedio realizado por ABC News/538, que señala que Harris obtendría en torno al 49% de los votos contra 46% de Trump. Ambas cifras se encontrarían dentro del margen de error estadístico.

Kamala Harris y Donald Trump