El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este sábado que otorgará una prórroga al cierre de la aplicación china TikTok, a contar de este lunes, cuando asuma un nuevo período presidencial, luego de obtener la victoria contra la demócrata Kamala Harris el 5 de noviembre pasado.

La información fue recogida por la agencia Reuters, la que dio a conocer que el mandatario señaló que daría “muy probablemente” un aplazamiento a la orden federal que ordena el cierre de la plataforma asiática por 90 días desde que asuma el poder.

“La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado” señaló el jefe de Estado a la cadena NBC, consigna Reuters.

A esa idea, el magnate agregó que “si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, que es el día en que asumirá como el 47° presidente de EE.UU.

TikTok informó que dejaría de funcionar este domingo en la nación norteamericana luego de que el viernes agotara su última instancia judicial para revertir la ley aprobada en 2024 y que señala que debe romper relaciones con la empresa con matriz en China, ByteDance. Ese mismo día señalaron que no continuarán con sus operaciones si la administración de Joe Biden no compromete garantías para Apple y Google de no ser sancionadas en el marco de la ley.

La legislación sostiene que, para poder operar en suelo estadounidense, la aplicación debe venderse a una compañía americana, debido a los presuntos riesgos para la seguridad nacional de EE.UU. que representa que los datos de los usuarios sean tratados por una compañía con sede en China.

Anteriormente, desde TikTok afirmaron que “a menos que la administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos que garanticen que no se aplicarán las medidas, desafortunadamente TikTok se verá obligada a cerrar sus puertas el 19 de enero”.

La aplicación tiene alrededor de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y en 2020 también se intentó un bloqueo por parte de Trump, quien en ese momento no encontró respaldo en los tribunales locales.