Trump revoca estatus de protección temporal a venezolanos en Estados Unidos
La medida, que permite a los beneficiarios trabajar y vivir en EE.UU. por un periodo determinado en caso de que su país de origen experimente conflictos armados u otros acontecimientos extraordinarios, afectaría a cerca de 300 mil ciudadanos venezolanos.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado este domingo el estatus de protección temporal a miles de venezolanos que residen en ese país, según documentos gubernamentales a los que tuvo acceso The New York Times.
El estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) permite que las personas puedan vivir y trabajar por un periodo determinado en Estados Unidos, en caso de que sus países de origen hayan experimentado un desastre natural, un conflicto armado o un acontecimiento extraordinario.
La suspensión de este beneficio afectaría a más de 300 mil venezolanos, el equivalente a la mitad de los que viven en territorio estadounidense bajo protección temporal.
La medida fue autorizada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Según los documentos a los que tuvo acceso a NY Times se argumentó que el TPS ya no servía al interés nacional de Estados Unidos.
Trump intentó en su primer mandato revocar el beneficio, sin embargo, los tribunales federales impidieron que esto prosperara.
Luego, durante la administración de su antecesor, el expresidente Joe Biden, el programa creció. Hacia el final del 2024, más de un millón de personas de 17 países tenían este estatus.
En enero de 2025, antes de que el republicano asumiera su segundo mandato, el secretario de Seguridad Nacional de Biden extendió el programa para los venezolanos por 18 meses más, lo que finalmente fue revertido por Trump a fines del mes pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.