Menos de dos horas después de conocerse la noticia de su acusación, el expresidente Donald Trump hizo un llamado a sus seguidores para que lo ayuden con su defensa legal, con la esperanza de que su indignación alimente sus arcas mientras busca la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 2024.
“Haga una contribución, de cualquier cantidad, para defender nuestro movimiento de la interminable caza de brujas y GANAR la CASA BLANCA en 2024″, decía un correo electrónico enviado por un grupo de recaudación de fondos de Trump, llamado Comité Conjunto de Recaudación de Fondos Trump Save America.
Un gran jurado de Manhattan acusó formalmente a Trump tras una investigación sobre el dinero pagado para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels.
Trump, que ha negado haber realizado ningún pago, afirmó que los cargos son evidencia de un complot de izquierda, un argumento presentado en el correo electrónico de recaudación de fondos a sus partidarios el jueves.
La acusación probablemente alentará a sus más fervientes partidarios de base a donar, dijeron analistas políticos y donantes, lo que le dará a Trump un impulso financiero para el primer trimestre del año, mientras que un posible rival republicano de 2024, el gobernador de Florida Ron DeSantis, gana el favor de los donantes adinerados.
“La recaudación de fondos de Trump se disparará”, dijo Ron Bonjean, un estratega republicano en Washington. “Más acusaciones percibidas con motivaciones políticas podrían causar un gran aumento en las donaciones de pequeños dólares para Trump”.
Incluso antes de la noticia de la acusación del jueves, la campaña de Trump había dicho que había recaudado 2 millones de dólares en donaciones de base aproximadamente en la semana posterior al 18 de marzo, cuando el exmandatario dijo que se enfrentaba a un arresto en la investigación del pago.
La recaudación de fondos en línea de Trump ha mostrado signos de debilitamiento durante el último año, según las divulgaciones financieras realizadas a la Comisión Federal de Elecciones.
Sus principales grupos de recaudación de fondos reunieron alrededor de 46 millones de dólares en la segunda mitad de 2022, menos de los aproximadamente 50 millones de dólares que recibieron en el mismo período de 2021, según documentos presentados por WinRed, la principal plataforma republicana para la recaudación de fondos en línea.
El expresidente debe dar a conocer antes del 15 de abril las cifras de su campaña presidencial durante los primeros tres meses de 2023.