Trump sale ileso de tiroteo en su campo de golf que el FBI califica de “intento de asesinato”

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin en Las Vegas, Nevada, el 13 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Una serie de disparos fueron realizados por el Servicio Secreto en un campo de golf propiedad del exmandatario en Florida, sin afectar ni herir al candidato republicano a la presidencia. Tanto su campaña como el propio Trump señalaron que estaba bien, mientras se desplegaba un operativo para esclarecer un nuevo hecho violento con armas cerca del magnate.


El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, se encuentra “sano y a salvo”, dijo él mismo en un correo electrónico de recaudación de fondos, luego de que se reportara que el Servicio Secreto realizó múltiples disparos contra un sospechoso armado en las afueras de su campo de golf en West Palm Beach, Florida. El hecho ocurrió la tarde de este domingo, mientras el millonario exmandatario se encontraba dentro del lugar, reportó la prensa local, y el FBI calificó el hecho como un presunto “intento de asesinato”.

A falta de una investigación más profunda, medios estadounidenses informaron que fuentes en el lugar señalaron que los disparos se realizaron hacia fuera de la valla del recinto de golf, y rápidamente la campaña de Trump informó que este se encontraba bien, sin aportar más detalles al respecto, detalló la agencia Reuters.

Instantes después, The Associated Press informó que agentes del Servicio Secreto estadounidense asignados a la protección del expresidente abrieron fuego contra una persona que vieron en posesión de un arma en las inmediaciones del centro en el que se encontraba Trump, dijeron dos fuentes policiales anónimas.

De momento, no se habían reportado heridos, pero sí una persona detenida. Así lo informó en redes sociales la Oficina del Sheriff del condado de Martin en Florida, donde explicaron que se “detuvo un vehículo y a un sospechoso”. La persona habría huido en una camioneta, para luego ser detenida en un condado cercano por la policía local.

Donald Trump habla en un mitin en Las Vegas, Nevada, el 13 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, dijo a la prensa local que la persona se mostró “relativamente tranquila” tras ser detenida. “No mostraba muchas emociones. Nunca preguntó: ‘¿De qué se trata esto?’”. También detalló que no se encontraba armado al momento de la detención.

Mediante un correo, Trump aseguró estar a salvo. “Hubo disparos en mis inmediaciones, pero antes de que los rumores empiecen a descontrolarse, quería que escuchan esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, escribió. “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los querré por apoyarme”, añadió.

El incidente habría ocurrido cerca de las 14:00 hora local, mientras el candidato republicano jugaba en su campo de golf, detalló el periódico The Washington Post y, tras escuchar los disparos, su escolta lo llevó a una sala de espera. Según CNN, estaba jugando con el donante Steve Witkoff cuando ocurrió el incidente, y se encontraban entre el hoyo cinco y seis. El Servicio Secreto disparó contra el sospechoso como medida de protección, dijo una fuente a la citada cadena televisiva norteamericana.

Según el sheriff de West Palm Beach, Ric Bradshaw, un agente del organismo encargado de la protección de presidentes y expresidentes, pudo detectar el cañón de un rifle sobresaliendo de la cerca, por lo que “enfrentó” al sospechoso, dijo a la prensa local.

Tras el hecho, Teri Barbera, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach, apuntó a que “la intención en este momento se desconoce”. Sin embargo, CNN citó a una fuente policial para afirmar que se cree que el objetivo del sospechoso era asesinar al expresidente. De confirmarse dicha teoría, no sería la primera vez que ocurre un hecho similar en la actual campaña presidencial, considerando el fallido intento por matar a Trump en un mitin, el pasado 13 de julio en Butler, Pennsylvania.

Vehículos policiales en el lugar de los hechos tras los informes de múltiples disparos cerca del campo de golf de Donald Trump, en West Palm Beach, Florida. Foto: Reuters

Tanto el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, señalaron estar “aliviados de saber” que Trump se encuentra a salvo. “El Presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Les alivia saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados”, señaló la Casa Blanca mediante un comunicado.

“La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”, añadió Harris en una publicación de la red social X.

En tanto, el hijo del expresidente, Donald Trump Jr., citó a las fuerzas de seguridad locales para asegurar que se había encontrado una AK-47, arma automática de alto calibre, entre los arbustos cercanos al campo, dijo en la misma red social. Según Fox 5, se confiscaron y fueron procesadas como pruebas una AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una GoPro.

La investigación quedó en manos del FBI, señaló horas más tarde la institución policial. “El FBI ha respondido a West Palm Beach Florida y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”, explicaron en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.