El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha sugerido el viernes durante un acto de campaña que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deberían lanzar una ofensiva contra instalaciones nucleares iraníes, en respuesta al lanzamiento de misiles del martes por parte de la Guardia Revolucionaria a medida que se expande la guerra en Medio Oriente.
“Le preguntaron (al Presidente Joe Biden): ‘¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán?’. Y él respondió: ‘Siempre y cuando no ataquen el tema nuclear’. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo digo: Creo que se equivocó en eso. ¿No es eso lo que se supone que debes atacar?”, expresó Trump durante una intervención pública en Fayetteville, Carolina del Norte, recogida por CNN.
En la misma línea, el republicano repudió la propuesta de Biden de “una respuesta proporcional y limitada contra el régimen iraní”, defendiendo que “lo primero es atacar y luego preocuparse por el resto”.
En este contexto, el exmandatario ha cargado contra Biden y contra la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris, a quienes ha responsabilizado del ataque de Irán a Israel.
“Llevo mucho tiempo hablando de la Tercera Guerra Mundial (...). No vamos a hacer predicciones, pero (Biden y Harris) están muy cerca de provocar una catástrofe global. Tenemos un presidente y una vicepresidenta inexistentes que debería estar a cargo, pero nadie sabe qué está pasando”, desafío el magnate y así lo ha recogido Fox News.
“Es el mayor riesgo que tenemos, las armas nucleares, el poder de las armas nucleares y el poder del armamento”, por ello, “tenemos que estar totalmente absolutamente preparados”, sentenció.
La propuesta de Trump contrasta con la planteada por Joe Biden, quien ha instado este mismo viernes al Gobierno israelí liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu a buscar “otras alternativas” a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.
Ambas declaraciones llegan después de que el presidente asegurase en la víspera que había “discusiones” con Israel sobre la posibilidad de que el objetivo fuera petrolífero en vez de nuclear, unas declaraciones que provocaron que el precio del petróleo se disparase.
Vuelta al lugar del atentado
El exmandatario estadounidense se apoyó en la tarde del viernes en la comunidad militar de Fayetteville para intentar frenar el voto demócrata en el estado clave de Carolina del Norte, actualmente en control de los demócratas.
El evento tuvo lugar tras su visita previa al colindante estado de Georgia, también determinante en los comicios del noviembre. Allí visitó una de las zonas afectadas por el huracán Helen y tachó de “terrible” la respuesta de gestión de la Casa Blanca.
Trump repetirá este sábado el mitín de Butler, en Pensilvania, el lugar en el que fue objeto de un intento de asesinato hace casi tres meses.
Allí dará un discurso sobre el mismo escenario al aire libre en el que el 13 de julio pasado recibió un balazo en la oreja derecha, disparado por un joven francotirador que fue posteriormente abatido por la policía.