Trump toma la ofensiva y advierte caos económico si prospera juicio político
El Presidente dijo que si es sometido a un impeachment "el mercado podría colapsar". Los republicanos llamaron a sus candidatos a abordar los problemas de Trump de cara a las legislativas.
Dos días después de que una tormenta estallara en la Casa Blanca luego de que el exabogado del Presidente Donald Trump, Michael Cohen, lo implicara en violar la ley de financiamiento electoral tras declararse culpable de este delito y que su exjefe de campaña Paul Manafort fuera acusado por fraude fiscal y bancario, el mandatario estadounidense pasó a la ofensiva e incluso lanzó advertencias en caso de que se presente un juicio político en su contra.
En una entrevista difundida este jueves, Trump señaló que la economía estadounidense podría colapsar si él es acusado y sometido a un impeachment. Una posibilidad que ya se comenta en los círculos políticos en Washington. Esto porque Cohen le dijo a un juez federal que, a petición del mandatario, realizó pagos ilegales para silenciar a dos mujeres que dicen haber tenido relaciones extramaritales con Trump, violando así las leyes de financiamiento electoral.
Pero el líder republicano le dijo a Fox News que una acusación contra él solo causaría más confusión. "Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres", advirtió.
Luego de ello, el Presidente dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que dijo que se habían llevado a cabo durante su mandato e insistió en que los estadounidenses estarían mucho peor si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016. "No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo", añadió.
El Partido Republicano -que controla ambas cámaras del Congreso- no se ha quedado atrás y comenzó a urgir a sus candidatos que tienen más riesgo de perder en las elecciones legislativas del 6 de noviembre que hagan declaraciones sobre el delito que rodea al Presidente. Según el diario The New York Times, el representante Tom Cole advirtió: "Cuando hay humo, mucho humo, bien puede haber fuego".
El periódico señala que con esta advertencia los líderes republicanos arriesgan con abrir el primer roce significativo con la Casa Blanca. "Cualquiera que diga que esto no es perturbador no está siendo honesto. Mi consejo a cualquier candidato es que no se apresure a atacar o defender a nadie, porque no sabe lo suficiente para tener una reacción que pueda defender en tres meses más", añadió Cole.
En conversación con La Tercera, Candice Nelson, académica del departamento de gobierno de la American University, señaló que es posible que tanto la condena a Manafort como la declaración de culpabilidad de Cohen "podrían afectar las elecciones legislativas, especialmente si los demócratas las retratan como parte de un panorama mayor de una administración republicana que tiene problemas éticos".
Así, los demócratas se encuentran estudiando las estrategias a seguir hasta noviembre. Según The Associated Press, no están hablando de un juicio político, sino que de "corrupción".
"Esta vez, la cultura de corrupción, amiguísimo e incompetencia es tan prevaleciente que está en la Casa Blanca", dijo este jueves la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren también evitó centrarse en los problemas legales que acosan a Trump y dio a conocer sus declaraciones de impuestos, algo que Trump se ha negado a hacer.
"Los enfoques reflejan el problema político y electoral de los demócratas. La oposición a Trump ha impulsado a la izquierda, dando a los demócratas ya importantes victorias electorales. Todos sus objetivos podrían resultar esquivos si no logran al menos algún respaldo de independientes y republicanos moderados", añadió The Associated Press.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.