Antes de iniciar su viaje de vuelta a Washington, el mandatario Donald Trump acusó a los oposición demócrata de "inventar historias" ante el temor de perder en los próximos comicios presidenciales de 2020.
"Saben que van a perder la elección, ellos lo saben, por eso lo están haciendo", insistió en mandatario al ser consultado sobre el publicación de la denuncia en su contra de parte de un informante no identificado acerca de la llamada que realizó a su homólogo ucraniano para presionar acerca de iniciar una investigación en contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.
Esta jornada fue revelada la denuncia del informante interno en contra del presidente de EE.UU., Donald Trump. El documento sostiene que autoridades de la Casa Blanca trataron de ocultar registros de su llamada con el Presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.
El documento entregado por un oficial de inteligencia no identificado afirma que las intenciones del mandatario eran "solicitar la interferencia de un país extranjero" para las elecciones presidenciales de 2020.
La nota fue publicada esta jornada por miembros del Congreso, quienes tuvieron acceso a ésta horas antes, a pesar de que la fuente había ingresado la denuncia el 12 de agosto de 2019.
En ella, el denunciante indica que: "Unos pocos días de la llamada, me enteré por varios oficiales que autoridades de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los registros de dicha llamada, especialmente la transcripción palabra por palabra de la llamada realizada – como es acostumbrado – por la Sala de Situación de la Casa Blanca", señala.
En ese sentido, indica que los funcionarios que realizar dicha acción habrían recibido ordenes de los abogados de la sede del Ejecutivo para "eliminar la transcripción electrónica de sus computadores".
De acuerdo al demandante, uno de los principales responsables de esta situación es el defensor personal del mandatario, Rudy Guliani, a quien señala como la "figura central de este esfuerzo".
"Totalmente apropiados"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró a la prensa el jueves que todos los actos diplomáticos de Estados Unidos con Ucrania han sido "totalmente apropiados" después de la publicación de una controvertida conversación telefónica entre Donald Trump y el mandatario Volodimir Zelenski.
"Que yo sepa y en vista de todo lo que he visto hasta ahora, todos los actos decididos por los funcionarios del Departamento de Estado han sido completamente apropiados", dijo.