Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, decidieron este sábado relanzar las negociaciones comerciales entre los dos países. Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.
Según indicó la agencia oficial china Xinhua, Washington renunció a aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas.
La agencia añadió que Estados Unidos y China retomarán sus negociaciones, interrumpidas en mayo, "sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo".
Xi inició la reunión comentando que estaban sentados no lejos del lugar donde 48 años antes, atletas chinos y estadounidenses se enfrentaron en una mesa de ping-pong, abriendo la puerta a la "diplomacia de ping-pong", que quizás pueda llevar a la restauración de relaciones diplomáticas entre las dos potencias.
Según Xi, los dos países se benefician más de la cooperación, un hecho que "no ha cambiado" en los últimos 40 años pese a los grandes cambios en la situación internacional. Por su parte, Trump afirmó hoy que el diálogo con China para contener la guerra comercial está "de nuevo por buen camino" y calificó que la reunión con Xi fue "incluso mejor" de lo que él mismo podría esperar.
El encuentro deja por lo pronto la intención de ambos mandatarios de volver a acercar posturas tras la aparente ruptura de las negociaciones en mayo y el posterior intercambio de aumentos arancelarios.
"China y Estados Unidos pueden ganar ambos mediante la cooperación y perder ambos con la lucha", dijo Xi a Trump, consignó la agencia.