El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Kamala Harris, debatirán el 10 de septiembre en ABC, confirmó la cadena el jueves, mientras que Trump dijo que quiere agregar dos debates más ese mes en Fox y NBC.
En una incoherente conferencia de prensa en su residencia de Palm Beach, Florida, Trump dijo que quería debates el 4 de septiembre y 25 de septiembre también. No detalló términos específicos, como si habría una audiencia, y no quedó claro de inmediato si su campaña había hecho una propuesta al bando de Harris.
La campaña de Harris no hizo comentarios de inmediato.
Trump había sugerido previamente que podría retirarse del debate de ABC, que estaba programado antes de que Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, reemplazara al presidente Joe Biden como candidato presidencial demócrata hace menos de tres semanas, cambiando la contienda.
La conferencia de prensa fue la primera aparición pública de Trump desde que Harris seleccionó el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.
Harris y Walz encabezaron manifestaciones en los estados disputados de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin esta semana, atrayendo a decenas de miles de asistentes en una nueva señal de cómo su entrada tardía en la carrera ha galvanizado a los demócratas.
Su rápido ascenso ha hecho que el equipo de Trump se apresure a recalibrar su estrategia y sus mensajes. Las encuestas de opinión muestran que Harris ha borrado la ventaja que Trump había construido sobre el presidente Joe Biden, y los demócratas han recaudado cientos de millones de dólares de los votantes y grandes donantes en cuestión de semanas.
Cuando se le preguntó el jueves cómo había modificado su enfoque ante el nuevo desafío de Harris, Trump insiste en que no lo ha hecho.
En una sesión de preguntas y respuestas con periodistas que duró más de una hora, Trump pasó de un tema a otro, afirmando que Harris y Walz eran candidatos débiles que ya estaban cayendo en las encuestas.
A pesar de eso, lamentó no poder enfrentarse a Biden en las elecciones, sugiriendo que el presidente fue víctima de un complot inconstitucional para desalojarlo de la cima de la lista demócrata.
Biden abandonó su fallido intento de reelección bajo la presión de sus compañeros demócratas preocupados por sus posibilidades de victoria en las elecciones del 5 de noviembre después de un pobre desempeño en el debate contra Trump.
Trump también se burló del tamaño de la multitud de la campaña de Harris, a pesar de que últimamente han igualado la suya. Afirmó falsamente que el tamaño de la multitud a la que se dirigió el 6 de enero de 2021, el día en que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, era tan grande como los que llenaron el National Mall en Washington para el discurso “Tengo un sueño” del Dr. Martin Luther King en 1963.
“De hecho, teníamos más gente”, dijo Trump. “Pero estoy de acuerdo con eso, porque me gustaba el Dr. Martin Luther King”.
Haciéndose eco de una crítica reciente de su campaña, Trump criticó a Harris por no conceder una entrevista de prensa desde el lanzamiento de su campaña.
“Ella no puede hacer una entrevista. Es apenas competente”, dijo Trump, para luego volver a llamarla “desagradable”, una frase que suele utilizar para menospreciar a las mujeres críticas.
Trump ha realizado un flujo constante de entrevistas con los medios, aunque generalmente son con periodistas y medios amigables de tendencia derechista. El miércoles, llamó al programa matutino “Fox & Friends” y respondió preguntas de los presentadores del programa.
Harris y Walz se reunieron con trabajadores automotrices en Detroit el jueves, luego del respaldo del sindicato United Auto Workers a su candidatura, como parte de un esfuerzo para movilizar a los trabajadores manuales en estados clave en el campo de batalla.
La campaña de Harris canceló eventos el jueves en Carolina del Norte y el viernes en Georgia, donde la tormenta tropical Debby está provocando fuertes lluvias y peligrosas inundaciones. Los demócratas se dirigirán a Arizona y Nevada a finales de esta semana, visitando dos estados más indecisos que probablemente desempeñarán un papel clave en las elecciones del 5 de noviembre.
El compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance de Ohio, también canceló eventos de campaña en Carolina del Norte el jueves debido a la tormenta. Ha pasado los últimos días siguiendo a Harris y Walz por todo el país, un movimiento inusual destinado a proporcionar un “contraste”, dijo a los periodistas el miércoles.