La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se dirigen este sábado a Carolina del Norte para tratar de recabar apoyos en este estado disputado del sureste del país, a sólo tres días de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos.

Será el cuarto día consecutivo en que la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump visiten el mismo estado el mismo día, lo que subraya la importancia crítica de los siete estados que probablemente decidan la contienda, que según los sondeos de opinión están en el filo de la navaja.

Más de 70 millones de estadounidenses ya han emitido su voto, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, por debajo del ritmo récord de votación anticipada en 2020 durante la pandemia del COVID-19, pero indicando aún un alto nivel de entusiasmo de los votantes.

El sábado también es el último día de votación anticipada en Carolina del Norte, donde se han emitido más de 3,8 millones de sufragios, mientras que los tramos occidentales del estado todavía se están recuperando de las inundaciones mortales provocadas por el huracán Helene.

Harris tiene previsto aparecer junto a la estrella del rock Jon Bon Jovi en Charlotte, la mayor ciudad de Carolina del Norte, que está empatada con Georgia en el segundo puesto de los estados indecisos. Cada uno tiene 16 votos en el Colegio Electoral, donde se necesitan 270 para asegurar la presidencia.

Carolina del Norte respaldó a Trump en 2020 pero eligió a un gobernador demócrata el mismo día, lo que da esperanzas a ambos partidos.

“Tenemos la oportunidad en estas elecciones de pasar página a una década de Donald Trump, que se ha pasado todo el tiempo intentando que el pueblo estadounidense se señale con el dedo”, dijo Harris en un mitin en Janesville, Wisconsin, el viernes.

Trump dará un mitin en Gastonia, al oeste de Charlotte, a mediodía (1600 GMT) y más tarde hablará en el estadio First Horizon Coliseum de Greensboro, con capacidad para 22.000 espectadores.

“Esta elección es entre (…) cuatro años más de incompetencia y fracaso, o si comenzaremos los cuatro mejores años en la historia de nuestro país”, dijo Trump a una multitud en Michigan el viernes.

Trump y Harris viajan a Carolina del Norte en último fin de semana de la campaña electoral

Harris versus Trump

Harris y Trump tienen políticas muy diferentes en asuntos importantes como el apoyo a Ucrania y la OTAN, el derecho al aborto, la inmigración, los impuestos, los principios democráticos y los aranceles.

Ambos estuvieron el miércoles en Carolina del Norte, el jueves en Nevada y el viernes en Wisconsin -todos ellos estados disputados- y en un momento dado celebraron actos a unos 11 kilómetros de distancia el uno del otro.

Esto indica el enorme esfuerzo realizado para persuadir a un número relativamente pequeño de votantes en unos pocos estados, ya que los demás estados se consideran más seguros para los demócratas o los republicanos.

No obstante, Trump también visitará Salem, Virginia, el sábado, a pesar de que las encuestas muestran una clara ventaja allí para Harris. La vicepresidenta también visitará Georgia el sábado, donde el director de cine Spike Lee y la cantante Victoria Monet intervendrán en un mitin.

El presidente demócrata Joe Biden ganó Georgia por sólo 0,3 puntos porcentuales en 2020, la primera vez que su partido se impuso en este estado desde Bill Clinton en 1992.

Los demócratas dependerán en gran medida de que los votantes raciales acudan a las urnas y respalden a Harris si quieren recrear el éxito de Biden en un estado donde los afroamericanos representan poco más del 12% de la población.

Los hispanos, que suman casi el 19% de la población de Georgia, también están en incertidumbre. Trump mantiene una estrecha ventaja de 1,6 puntos porcentuales sobre Harris en el estado, según la media de encuestas de FiveThirtyEight.

De cara a la recta final, la campaña de Harris planea celebrar el lunes actos organizativos simultáneos interconectados en los siete estados disputados para movilizar a los votantes, según un alto cargo de la campaña.