Durante la convención republicana de Carolina del Norte, en su primer discurso público tras su imputación por 37 cargos federales por el indebido manejo de documentos clasificados, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló polémicas declaraciones sobre Venezuela.
“Cuando dejé la Presidencia, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”, confesó el exmandatario republicano el sábado ante sus seguidores.
Y agregó: “Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. Pueden creerlo, nadie puede creerlo”.
Si bien no lo mencionó directamente, el líder republicano hizo una obvia referencia al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sancionado en julio de 2017 por el Departamento de Estado norteamericano.
Además, Trump instó a sus seguidores sobre la necesidad de un cambio político en Estados Unidos, y consideró que, de lo contrario, “no nos va a quedar un país”. “Recuerden que yo hacía campaña y decía que vamos a terminar siendo Venezuela con esteroides. Y eso es exactamente lo que le está pasando a nuestro país, se está yendo al infierno”, lanzó.
Cabe recordar que, durante su administración, entre 2017 y 2021, el expresidente estadounidense lideró una dura política contra el régimen de Maduro. Incluso, en enero de 2019, su administración fue de las primeras en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que la Asamblea Nacional desconociera las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro resultó reelecto.
Además, en 2020, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro, la cual se mantiene vigente, destacó NTN24.
Asimismo, el gobierno de Trump mantuvo una política severa contra los principales líderes chavistas, a quienes sancionó mediante el Departamento del Tesoro. Además de Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, dos de las figuras claves del gobierno venezolano, también fueron relacionados con el narcotráfico y el Departamento de Justicia ofreció una millonaria recompensa por información que lleve a su detención. Además, intensificó el bloqueo comercial para asfixiar la economía venezolana, recordó el diario Página/12.
Tras las declaraciones de Trump, el canciller de Venezuela, Yván Gil, le respondió a través de Twitter y advirtió que su intención siempre fue apoderarse del petróleo venezolano.
“Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EE.UU. ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”, escribió Gil en la red social.
Este lunes, el Grupo de Puebla, organización progresista compuesta por líderes y lideresas de 18 países de Iberoamérica, expresó “su total repudio y condena a las vergonzosas confesiones” de Trump.
“Las declaraciones de Trump no solo revelan un claro acto de injerencia y violación a la soberanía de Venezuela, sino que además dejan en evidencia su desprecio por los principios fundamentales de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Es inadmisible que un exmandatario que apunta a su reelección confiese abiertamente su afán de saquear y controlar los recursos de otra nación”, denunció el foro de la izquierda política latinoamericana a través de un comunicado.
“Instamos a la comunidad internacional a rechazar y condenar estas prácticas imperialistas y a respetar el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, sin intromisiones ni agendas ocultas. Instamos también a los países del mundo a exigir a los Estados Unidos que ponga fin inmediato a los bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, que han violado los derechos del pueblo venezolano, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales”, agregaron.