Autoridades argentinas confirmaron la muerte de un turista estadounidense de 30 años, quien se descompensó mientras escalaba el cerro Aconcagua, en Mendoza.
La víctima fue identificada como Raúl Alexander Tartera, quien descendía de la cumbre cuando se descompensó a 6.700 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a lo reportado por Clarín, a las 22.00 horas del sábado, un guía reportó que el turista estadounidense se había descompensado, por lo que estaban descendiendo para que fuera asistido en el campamento de Plaza de Mulas por personal médico.
Más tarde, se solicitó autorización al servicio médico para medicar al andinista y así continuar con el descenso. Minutos después, el guía informó que cerca del Paraje la Cueva, la salud de Tartera había empeorado pese a que le suministraron oxígeno.
“Ya no puede caminar”. Ese fue el último reporte por parte del guía, que terminó por motivar el desplazamiento de una patrulla policial para intentar bajar al afectado.
Si bien se le prestaron primeros auxilios, los guías apuntaron que el afectado no respiraba, presentaba dilatación de pupilas y “no tenía signos vitales”.
A eso de las 23.26 horas, los guías confirmaron la muerte del joven turista.
El citado medio apuntó que el cuerpo del andinista quedó en el Aconcagua y se espera que las autoridades completen las evaluaciones para poder descenderlo y trasladarlo para hacer peritajes. De momento, no hay información respecto a la causa de muerte.
El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental, dado que tiene una altura de 6.962 metros. Se ubica en la provincia de Mendoza, Argentina, y está a 15 kilómetros de la frontera con Chile.