Quince de los aeropuertos civiles de Ucrania han sufrido daños desde que Rusia invadió el país en febrero del 2022, según informaron el sábado los medios de comunicación locales al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El país dirigido por Volodímir Zelenski, según el servicio estatal de aviación, cuenta con 20 aeropuertos civiles y ha estado explorando vías para abrir parcialmente su espacio aéreo, que permanece completamente cerrado desde el comienzo de la guerra.

En la actualidad, los ucranianos que quieren volar al extranjero tienen que desplazarse por carretera o ferrocarril a los países vecinos para coger vuelos. Para los que viven en el este, el viaje fuera de Ucrania puede llevar un día en sí mismo.

“Hemos llevado a cabo una evaluación de riesgos y hemos determinado las necesidades de las fuerzas de defensa aérea para abrir parcialmente el espacio aéreo”, declaró Shmyhal en una conferencia sobre transporte, citada por la agencia de noticias local Ukrinform.

“Las cuestiones de seguridad y la situación militar siguen siendo clave para esta decisión”, dijo.

Shmyhal añadió que Rusia había atacado la infraestructura portuaria de Ucrania casi 60 veces en los últimos tres meses, dañando o destruyendo cerca de 300 instalaciones y 22 buques civiles.