El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertó este jueves de que Rusia está aumentando en las últimas jornadas su presencia en el mar Negro, coincidiendo además con la reciente caída de un dron estadounidense en dichas aguas tras un choque con un caza SU-27 ruso.
De hecho, las autoridades militares ucranianas han reconocido que esta “atípica” cifra de naves puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.
En este contexto, Kiev advirtió de que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur.
Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron de la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes. “No ignoren las señales de alerta aérea”, han recomendado.
Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.