El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que Kiev está a “un paso” de entrar en la OTAN y confía en que la Alianza tome una decisión al respecto ya en la próxima cumbre que tendrá lugar en julio de este año en Washington.
“Nuestro Ejército trabaja según los estándares de la OTAN. Hemos implementado todas las reformas necesarias y ahora estamos a un paso de ser invitados”, ha manifestado Shmigal en una entrevista para la cadena canadiense CBC.
Shmigal también ha insistido en la idea de que en caso de que Ucrania salga derrotada la posibilidad de una tercera guerra mundial sería más que probable, siendo los países bálticos y Polonia los siguientes objetivos rusos, por lo que sería “necesario” que la OTAN entrara en el conflicto.
En ese sentido, ha subrayado que lo que Ucrania está haciendo en estos momentos es proteger los valores y fronteras “del mundo civilizado”, por lo que apoyar a Ucrania significa “proteger un futuro global”.
Ante la posibilidad de que los socios de Ucrania finalmente desplieguen tropas sobre el terreno como ya sugirió el presidente francés, Emmanuel Macron, Shmigal ha señalado que estarían “infinitamente agradecidos”, pero actualmente limitan la ayuda a la entrega de equipamiento militar y armamento.