Las fuerzas especiales ucranianas capturaron el miércoles a un grupo de más de 100 soldados rusos durante la incursión transfronteriza de Kiev en la región occidental rusa de Kursk, informó el jueves una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los 102 militares del 488º Regimiento de Fusiles Motorizados de la Guardia rusa y su unidad “Ajmat” son el mayor grupo de soldados capturados al mismo tiempo desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala, dijo la fuente.
“Capturaron y despejaron por todos los flancos un bastión de la compañía en expansión, hormigonado y bien fortificado, con comunicaciones subterráneas y alojamientos para el personal, una cantina, una armería e incluso una casa de baños”, dijo la fuente.
Ucrania lanzó su ofensiva por sorpresa en la región de Kursk el 6 de agosto y hasta ahora ha afirmado que controlaba la zona, que supera los 1.000 km2.
Las imágenes compartidas por la fuente mostraban a docenas de militares rusos sentados o tumbados en el suelo en un búnker de hormigón con sus cascos y armas apiladas cerca de las paredes.
La fuente afirmó que los militares rusos capturados serían finalmente canjeados por prisioneros de guerra ucranianos.
El comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, dijo esta semana que había mantenido conversaciones con su homólogo ruso sobre un intercambio de prisioneros.
Ucrania y Rusia intercambian regularmente prisioneros de guerra. El último canje tuvo lugar el mes pasado. Altos cargos ucranianos han declarado que Kiev ha conseguido la devolución de 3.405 personas del cautiverio ruso desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.