El Gobierno ucraniano auguró que el mundo “se ahogará en el caos” si las fronteras se pueden cambiar por la fuerza, instando a la comunidad internacional a apoyar a Ucrania para disuadir a Rusia y a “otros agresores” de atacar a otras naciones.
Así lo ha aseverado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidad el miércoles, recalcando que, con el apoyo del mundo, su país puede restaurar su integridad territorial en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
“Contra todo pronóstico, pudimos detener al agresor mucho más fuerte y expulsarlo de la mitad del territorio recién ocupado”, se congratuó, advirtiendo de que “nadie debe dejarse engañar por los vacíos llamados a negociaciones de Rusia”.
Según Kuleba, Ucrania ejerce su “legítimo derecho” a la legitima defensa, consagrado en la Carta de la ONU, y Rusia solo desea “la guerra, no la paz”.
“Sé que algunos todavía piensan o incluso dicen: ‘Queremos ser amigos tanto de Ucrania como de Rusia’ (...) Sin embargo, en esta guerra no hay dos bandos: hay un agresor y una víctima”, reiteró el jefe de la diplomacia ucraniana durante su intervención.
Por este motivo, ha exhortado a los Estados miembros de la ONU a ponerse del lado de la Carta de Naciones, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General del organismo, haciendo énfasis en que “nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha sido tan clara”.
En este sentido, ha argumentado que las tropas ucranianas “no se paran en la tierra de nadie”, y condenó los llamados a Ucrania para que cese el fuego y entregue las armas. “Están muy fuera de lugar”, rebatió Kuleba sobre dichas propuestas, afirmando que es ilegal y contrario a la Carta de la ONU prestar ayuda “al agresor”.
El ministro de Exteriores de Ucrania pidió a los países miembros de la ONU que apoyen un proyecto de resolución denominado “Principios de la Carta de Naciones Unidas que subrayan la paz amplía, justa y duradera en Ucrania”.
“Hago un llamado a ustedes: este es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad. Este es el momento de demostrar que defienden la Carta”, expresó Kuleba.
Enmiendas de Biolorrusia
Bielorrusia ha presentado enmiendas al proyecto de resolución presentado por Ucrania -que de ser aprobado, tiene solo un valor simbólico-, asegurando que pretende rectificar “ciertas inexactitudes”.
Según afirmó el representante de Bielorrusia en la Asamblea General de Naciones Unidas, decir que Rusia he llevado a cabo una invasión a gran escala de Ucrania “no está en consonancia con la realidad”.
“Si la Federación Rusa no se hubiera limitado a realizar una operación militar especial y llevado a cabo una ‘invasión en toda regla’ utilizando todo su potencial militar, no habría ningún país capaz de existir después de un par de horas o minutos después”, sostuvo el representante bielorruso durante su intervención.
En tanto, señaló que “la única forma de poner fin al conflicto” es iniciar negociaciones, destacando que el objetivo de su enmienda es el de “incluir elementos para un arreglo pacífico”.
Recalcado, además, que “debido a los esfuerzos del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko en febrero y marzo de 2022, se organizaron varias rondas de negociaciones entre Kiev y Moscú”, unos esfuerzos que se habrían roto con el suministro occidental de armas a Ucrania.
Por ello, ha apuntado que votar a favor de las enmiendas se consideraría como “una prueba de estar realmente interesado en lograr una paz duradera en Ucrania”.