De acuerdo a un funcionario ucraniano, al menos una persona murió y otras podrían estar atrapadas bajo los escombros después de que dos misiles rusos golpearan la ciudad central ucraniana de Kryvyi Rih.

Según informó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, los misiles golpearon un edificio de departamentos y destruyeron una parte entre los pisos cuarto y noveno, así como un edificio universitario. Debido a esto, 10 personas resultaron heridas, indicó.

Kryvyi Rih, la localidad natal del presidente del país, Volodymyr Zelensky, está en la región ucraniana de Dnipropetrovsk y ha recibido ataques poco habituales de las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

Edificios destruidos tras un ataque ruso en Kryvyi Rih. Foto: Reuters

Pero los bombardeos con misiles, artillerías y drones han sido una pieza característica de las tácticas de Moscú desde que inició su invasión de plena escala. Algunos ataques aéreos han golpeado zonas civiles, aunque las autoridades rusas insisten en que sólo apuntan a objetivos militares legítimos.

Esa estrategia ha continuado durante la contraofensiva emprendida hace poco por Kiev, y que intenta expulsar a fuerzas rusas de zonas ocupadas.

En declaraciones sobre el ataque, el presidente de Ucrania dijo que “en los últimos días, el enemigo ha atacado con persistencia ciudades, centros urbanos, bombardeando objetivos civiles y viviendas”.

“Pero este terror no nos asustará ni nos quebrará”, afirmó Zelensky en un comunicado en redes sociales.

Ucrania, por su parte, ha intentado llevar la guerra al corazón de Rusia, y según reportes emplea drones para golpear objetivos tan distantes como Moscú. El último ataque, registrado el domingo, dañó dos edificios de oficinas a unos pocos kilómetros del Kremlin.