Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este miércoles la retirada de tropas y equipos de la ciudad de Vuhledar, situada en la zona este del país, en la región de Donetsk, y considerada estratégica por cuestiones simbólicas y logísticas para los intereses ucranianos.
La unidad responsable de defender la localidad frente a la ofensiva rusa ha reconocido en su cuenta de Telegram que la cúpula militar ha dado orden de retirada para “conservar el personal y el equipo militar”, habida cuenta de que las tropas rusas parecen dispuestas a avanzar “a cualquier precio”.
Se trata de la primera confirmación del repliegue por parte de Kiev. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ya habían advertido en un informe la semana pasada de que las fuerzas rusas podían atacar Vuhledar desde tres frentes distintos, con tropas ya a las afueras de la ciudad.
La localidad está situada a unos pocos kilómetros de la línea férrea que comunica la ciudad de Donetsk y la península de Crimea, puntos ambos controlados por Rusia, por lo que la consolidación rusa en la zona permitiría abrir una vía de suministro alternativa al puente de Kerch y al transporte marítimo.