Mundo

Ucrania convoca al embajador de China para protestar por la participación de soldados chinos en la guerra

Desde Ucrania han realizado un llamado a China para “tomar medidas para dejar de apoyar a Rusia en su agresión” contra Kiev.

Militares ucranianos operan un vehículo militar blindado en una carretera cercana a la frontera con Rusia. Foto: AFP ROMAN PILIPEY

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha anunciado que ha convocado al embajador de China en Ucrania, Ma Shenkun, para protestar por la participación de soldados chinos que fueron apresados supuestamente combatiendo del lado de Rusia en el conflicto.

El viceministro de Exteriores, Yevgeny Perebyinis, ha enfatizado que “la participación de ciudadanos chinos en hostilidades contra Ucrania por parte del Estado agresor, así como la implicación de empresas chinas en la producción de productos militares en Rusia, son motivo de profunda preocupación”.

Asimismo, ha señalado que estos hechos “contradicen el espíritu de colaboración” entre Ucrania y China. “Los servicios especiales ucranianos han transmitido pruebas de dichos hechos a la parte china”, reza un comunicado publicado por la cartera diplomática ucraniana en su canal de Telegram.

Perebyinis ha instado a Beijing a “tomar medidas para dejar de apoyar a Rusia en su agresión” contra Kiev, “cuya carencia ha declarado reiteradamente”, y ha asegurado que “valora la asociación estratégica” con las autoridades chinas, a las que ha pedido que “se abstengan de tomar medidas que puedan perjudicar las relaciones bilaterales en el futuro”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha vuelto a rechazar las acusaciones vertidas por Kiev sobre su papel en el conflicto, desatado por la orden de invasión dada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ya hemos dejado clara la posición de China sobre los asuntos relevantes. China se opone firmemente a las acusaciones infundadas y a la manipulación política”, ha recalcado, según ha recogido el portal chino de noticias The Paper, en línea con las reiteradas negativas de Pekín durante los últimos días a las afirmaciones de las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el 8 de abril de la detención de dos soldados chinos durante un enfrentamiento con las fuerzas rusas en la provincia de Donetsk y afirmó que existen informaciones que apuntan a que un gran número de ciudadanos chinos estarían luchando junto a las tropas rusas en la zona, mientras que el Gobierno chino ha negado cualquier tipo de responsabilidad en lo ocurrido.

Más sobre:Guerra en UcraniaChinaUcraniaSoldados

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE