El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sugirió que el anuncio realizado por el Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia responde a una reunión fallida con China.

“La señal de que Rusia desplegará armas nucleares en el territorio de Bielorrusia indica una reunión fallida con China”, explicó Zelensky, en referencia al encuentro entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 21 de marzo, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

Precisamente sobre esta reunión, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, afirmó en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Moscú ha roto su compromiso con Beijing “solo cuatro días después” de firmar una declaración conjunta.

En dicho texto, firmado por las partes tras la reunión, queda reflejado que “todos los Estados con armas nucleares deben abstenerse del despliegue de armas nucleares fuera de sus territorios nacionales”, recordó Kislitsia.

Pese a que Rusia todavía no ha enviado el armamento a Bielorrusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado esta semana “preocupado” ante esta posibilidad. Minsk ya defendió que esta medida no supone en ningún caso una violación de los compromisos internacionales y alegó a que las críticas eran “exageradas”.