El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó este viernes que Kiev no ve “nada nuevo” en la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reunirse con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin para tratar de poner fin a la guerra.
“Donald Trump ya ha hablado anteriormente sobre planes para una reunión de este tipo, por lo que no vemos nada nuevo”, dijo el portavoz de la cancillería ucraniana, Georgui Tiji, en una breve intervención ante los medios recogida por la agencia ucraniana ‘Ukrinform’.
Tiji apuntó que su país se prepara en la actualidad “para mantener contactos ucraniano-estadounidenses al más alto nivel inmediatamente después de la toma de posesión” de Trump, que se producirá dentro de diez días.
“Lo principal es trabajar junto con Estados Unidos”, dijo el vocero ministerial ucraniano, quien añadió que en Kiev esperan que Trump y el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelensky, puedan reunirse.
El jueves, Trump declaró que su equipo trabaja para poder tener un encuentro con Putin pues el presidente ruso desea reunirse con él.
“Putin quiere reunirse. Incluso lo ha dicho públicamente, y tenemos que acabar con esta guerra. Esto es un maldito desastre”, señaló.
Beneplácito del Kremlin
En medio de la insinuación de Trump de mediar en el conflicto que sacude a Europa del este, Rusia no pone condiciones a la posibilidad de realizar conversaciones cara a cara, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La administración saliente de Biden ha proporcionado a Ucrania todo el apoyo militar que puede, incluida la aprobación de un nuevo paquete de armas por 500 millones de dólares, con el fin de poner a Ucrania en la posición más fuerte posible ante cualquier futura negociación para poner fin a la guerra.
“Sabemos que el gobierno (de Biden) intentará dejar un legado tan difícil como sea posible para Trump y su equipo en las relaciones bilaterales “, dijo Peskov.
Trump, que ha criticado la ayuda de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania, ha calificado a Putin como “bastante inteligente” por invadir Ucrania y ha elogiado el historial militar de Rusia en conflictos históricos.