Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves un envío de mil toneladas de harina a Palestina en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
“Palestina ha recibido mil toneladas de harina bajo el programa humanitario Grano desde Ucrania”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta en la red social X, donde ha especificado que “este es el primero de tres envíos destinados a Palestina desde Ucrania bajo esta iniciativa, que ayudará a dar apoyo a más de 101.000 familias palestinas durante un mes”.
El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha manifestado en su cuenta en X que la iniciativa ha sido impulsada por el mandatario del país, Volodimir Zelenski, “en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”. “Entregamos ayuda vital a civiles inocentes que sufren inseguridad alimentaria y que están en riesgo de hambruna”, ha explicado.
“El mundo conoce muy bien los efectos devastadores de la invasión ilegal de Rusia, que ha dejado a 70 millones de personas en todo el mundo sumidas en la inseguridad alimentaria”, ha argumentado, antes de abundar en que “Ucrania ha visto de primera mano la devastación causada a los civiles atrapados en la guerra”.
En este sentido, ha incidido en que “la seguridad alimentaria es un punto importante en la Fórmula de Paz de Zelenski”. “Junto a nuestros socios, Ucrania sigue trabajando en pasos concretos para superar la crisis alimentaria”, ha apostillado Yermak.