Ucrania alineó el lunes los restos calcinados de tanques y vehículos de combate rusos en una calle central de la capital, Kiev, mientras los ucranianos se preparan para celebrar esta semana su segundo Día de la Independencia, en tiempos de guerra.

La fiesta nacional, que el jueves conmemora los 32 años de la independencia postsoviética de Moscú, coincide con los 18 meses después de que Rusia inició la invasión a gran escala de su vecino del sur.

La gente caminaba por la calle Kreshchatyk, en el corazón de la capital, contemplando los cascos carbonizados de vehículos blindados de combate y otras piezas de armamento, dispuestos en una larga fila como en un desfile militar de muertos.

Una niña actúa cerca de vehículos militares rusos destruidos exhibidos antes del Día de la Independencia en Kiev, el 21 de agosto de 2023. Foto: AP

Natalia Koval, de 59 años, residente en Kiev, expresó su horror ante lo que representaban los trofeos del campo de batalla, pero dijo que confiaba en que Ucrania acabaría derrotando a Rusia.

“Nuestro Estado lo celebrará”, afirmó. “Sí, quizá todavía no, pero llegará el momento, y esta victoria no será sólo nuestra, sino una victoria para el mundo entero”.

La fiesta de la independencia, que será discreta debido a la dureza de la guerra, llega en un momento crítico para Kiev, cuya contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas sólo avanza lentamente en el este y el sur del país, muy alejadas de Kiev, y aún no ha retomado asentamientos importantes.

Una pareja de recién casados visita una exposición que muestra vehículos militares rusos destruidos ubicados en la calle principal Khreshchatyk, en el centro de Kiev. Foto: Reuters

Los oficiales ucranianos afirman que el avance de su Ejército se ha visto obstaculizado por los campos de minas rusos y las líneas defensivas bien preparadas, así como por la falta de apoyo aéreo adecuado.

El número de muertos ucranianos es un secreto de Estado, pero funcionarios estadounidenses citados por el New York Times la semana pasada cifraron en casi 70.000 los soldados muertos durante la guerra, con entre 100.000 y 120.000 heridos.

La gente asiste a una exposición que muestra vehículos militares rusos destruidos ubicados en la calle principal Khreshchatyk como parte de la próxima celebración del Día de la Independencia de Ucrania, en el centro de Kiev, el 21 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Los residentes del centro de Kiev dijeron que les gustaba que se expusieran los restos del armamento ruso y que esperaban que eleve el espíritu de lucha de los ucranianos.

“Creo que es una buena idea para mostrar lo que nuestro ejército es capaz de hacer y (...) para mostrar lo malos que son (los rusos) en la lucha”, dijo Mark Omelchenko, de 23 años.